ONG llaman al Ejército salvadoreño a apegarse a la Constitución en comicios
San Salvador, 26 feb (EFE).- El Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra al Corrupción llamó este viernes al Ejército de El Salvador a mantener sus acciones, durante los comicios del domingo, apegadas a la Constitución.
'La Fuerza Armada debe mantener sus acciones dentro del marco constitucional', señaló en un comunicado el Consorcio, que integran 5 organizaciones sociales.
En la misiva también se pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) 'garantizar la seguridad de todas las personas en estas elecciones' y, junto al cuerpo castrense, cumplir 'el mandato de ser apolíticos'.
El Consorcio pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) 'velar por el cumplimiento estricto de la ley'.
'A las fuerzas políticas en contienda y a la ciudadanía en general les pedimos respetar con civismo la voluntad de los salvadoreños expresada en las urnas, evitando discursos de confrontación y odio', sostuvo.
Señaló que 'la transparencia es un elemento fundamental y una obligación' que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), partidos políticos, candidatos y observadores nacionales e internacionales.
'Todos los actores deben actuar con eficiencia, con ética, con integridad y ejercer su rol de manera objetiva para adecuar sus conductas a la Constitución y a la ley', subrayó el conjunto de organizaciones.
El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, recalcó este viernes que en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo 'no habrá fraude' y que 'no hay posibilidades de que se dé'.
Antes y durante la campaña electoral, que concluyó ayer jueves, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), ha utilizado la figura del 'fraude' para llamar a sus votantes con el lema de 'voto masivo mata fraude'.
'No habrá fraude (...), no hay posibilidades de que se dé un fraude. Podrán haber retrasos e inconvenientes, como han existido en todos los eventos electorales, pero fraude no habrá', subrayó el fiscal en una entrevista televisiva. EFE