Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

ONG exigen un control parlamentario de la exportación de armas francesas

París, 16 nov (EFE).- Un grupo de ONG y asociaciones humanitarias exigieron este lunes a Francia que introduzca controles parlamentarios a las ventas internacionales de armas, en vísperas de que hagan públicas las conclusiones de una comisión de información creada en la Asamblea Nacional sobre ese asunto.

En un comunicado conjunto, asociaciones como Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras o Amnistía Internacional consideran que Francia es una de las últimas grandes democracias occidentales que carece de la supervisión parlamentaria de esos contratos.

La comisión parlamentaria sobre el control de las exportaciones de armamento, creada tras la revelación de que material francés pudo ser utilizado por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en los bombardeos en Yemen, debe publicar este miércoles sus conclusiones.

Para las catorce organizaciones firmantes, esa comisión es 'una buena oportunidad' para que 'el Parlamento pueda finalmente cumplir su deber de control de la acción del Gobierno en términos de ventas de armas en el extranjero'.

Añaden que este tipo de contrapesos ya existe en otros países, entre los que cita a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, lo que convierte la 'opacidad' francesa en una 'anomalía'.

Los firmantes denuncian que Francia 'sigue proporcionando armas' a países que pueden cometer 'violaciones del derecho humanitario internacional', lo que genera 'riesgos para los civiles' y constituye 'una violación' de los tratados internacionales en la materia.

'Desde el inicio del conflicto en Yemen, las ventas de material de guerra francés con destino a la coalición dirigida por Arabia Saudí han alcanzado cifras considerables. Pese a las pruebas de posibles crímenes de guerra se han entregado más de 6.000 millones de euros de material desde 2015 a Arabia Saudí', indicó el responsable de armamento de Amnistía Internacional, Aymeric Elluin.

Recuerdan que, según un informe parlamentario, el año pasado Arabia Saudí fue uno de los tres países que más armamento compraronn a Francia, mientras que Emiratos registró un récord de pedidos a la industria militar francesa.

Y todo ello, 'pese a su responsabilidad presunta en violaciones graves y repetidas del derecho internacional humanitario' en Yemen.

Las asociaciones indican que la ONU ha señalado la responsabilidad de Francia en esos hechos y que su Consejo de Derechos Humanos preconizó que no se vendan armas a las partes en conflicto. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.