Miembros del Caricom que viajarán a Guyana se someten a pruebas del COVID-19
San Juan, 27 abr (EFE).- Los miembros del equipo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que supervisarán el recuento de votos de las elecciones de Guyana del pasado 2 de marzo se someterán a pruebas de detección del COVID-19 en sus respectivos territorios de origen antes de viajar al país sudamericano.
El secretario general del Caricom, Irwin LaRoque, informó este lunes de que la iniciativa forma parte de los preparativos para el proceso de supervisión del recuento de los comicios de Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, cuyos resultados no se conocen todavía a causa de reclamaciones judiciales por supuestas irregularidades.
Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.
El presidente y candidato de una coalición oficialista, David Granger, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.
La portavoz de la Comisión de Elecciones de Guyana (Gecom), Yolanda Ward, indicó que Caricom no ha informado todavía de la fecha de llegada al país sudamericano de su equipo de supervisores para el recuento.
Gecom pondrá en marcha un recuento de los votos en todo el país, pero la fecha de inicio está condicionada a la llegada de la delegación de Caricom.
La organización regional avanzó que se han dado las directrices para que los miembros de su equipo de supervisores sean evaluados en sus respectivos países, utilizando la prueba de detección del COVID-19 aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Caricom también solicitó la aprobación para el aterrizaje del vuelo que llevará y recogerá a los miembros del equipo a su regreso.
La presidenta de la Gecom, Claudette Singh, denunció el pasado día 20 ante la Policía que recibió varias amenazas de muerte relacionadas con el recuento de los votos de los comicios del 2 de marzo.
La Gecom acordó a principios del presente mes -luego de que los tribunales decidieran que las reclamaciones contra el recuento no procedían- un nuevo cómputo de los votos de la elecciones generales y regionales, que había estado paralizado por demandas ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.
Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en las lecciones.
A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la Gecom divulgó poco después de las elecciones unos resultados de los comicios que daban como ganador a la APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP. EFE