Marruecos practica tests de coronavirus a emigrantes subsaharianos en Dajla
Rabat, 2 sep (EFE).- Las autoridades marroquíes han lanzado una campaña masiva de test de coronavirus entre los aproximadamente 5.000 subsaharianos residentes en Dajla, en el sur del Sahara Occidental, que hasta ahora han arrojado un total de 44 positivos, dijo a Efe una fuente del ministerio marroquí de Sanidad.
La campaña comenzó ayer en coordinación entre Sanidad, el ministerio del Interior, los consulados de los países de donde proceden estos emigrantes y las asociaciones que les representan.
El primer día fueron analizados 281 emigrantes -de los que 44 fueron positivos, y hoy se han realizado otros 300 test a personas subsaharianas, que trabajan en diferentes sectores en Dajla (530 kilómetros al sur de El Aaiún, capital del Sahara Occidental), sobre todo en la industria pesquera.
El pasado lunes, las autoridades marroquíes detectaron un nuevo foco de coronavirus en Dajla con 72 casos positivos en el seno de una unidad de industrialización de pescado del grupo marroquí King Pélagique.
Las autoridades sanitarias marroquíes y españolas ha detectado en los últimos meses varios focos de coronavirus entre emigrantes subsaharianos, ya fuera cuando preparaban su salida hacia las Islas Canarias o cuando ya habían llegado a ellas.
En los últimos meses se ha reactivado la llamada 'vía canaria', como consecuencia del control mucho más férreo que las autoridades han impuesto sobre los litorales mediterráneo y atlántico del norte del país.
Esta situación invita a los candidatos para la emigración ilegal a España, incluidos los que tienen residencia legal en Marruecos, a concentrarse en las ciudades saharauis y del sur de Marruecos a la espera de una oportunidad para salir a Canarias. EFE