Marruecos desmiente plan de repatriar semanalmente a 300 nacionales
Rabat, 28 may (EFE).- El ministro marroquí de Sanidad, Jaled Ait Taleb, desmintió hoy que su gobierno planee repatriar semanalmente a 300 compatriotas de los 38.000 que quedaron desperdigados por el mundo tras el cierre de las fronteras por parte el Rabat el 13 de marzo pasado.
Ait Taleb desmiente así la interpretación que todos los medios hicieron de sus palabras pronunciadas esta tarde ante la Cámara de Representantes (baja), cuando anunció que el rey Mohamed VI había ordenado la repatriación de esas personas, pero sin dar una fecha.
En una declaración a la agencia oficial MAP, el ministro precisó que sus palabras 'fueron malinterpretadas' y la cifra de 300 se refería a una iniciativa tomada de forma provisional, supuestamente en referencia a los dos únicos movimientos de repatriación producidos desde Ceuta y Melilla, de los que se beneficiaron unas 500 personas.
El ministro subrayó que todas las iniciativas similares se han tomado y se toman en aplicación de las directivas del propio rey Mohamed VI, aunque existe una comisión técnica (con representantes de Sanidad, Interior y Exteriores) que estudia el retorno de estas personas y las condiciones de seguridad sanitaria en que deberá hacerse.
En su desmentido, el ministro no precisó ninguna fecha de repatriación ni aportó nuevos detalles que puedan explicar cómo será ese plan de retorno, convertido ya en una de las polémicas nacionales durante este largo confinamiento. EFE