Marruecos abortó más de 42.000 intentos de emigración irregular en 2021
Rabat, 3 nov (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Marruecos abortaron entre enero y agosto de este año un total de 42.071 tentativas de emigración irregular hacia España, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior.
Durante este período, las autoridades marroquíes desmantelaron un total de 156 redes criminales dedicadas al tráfico de emigrantes sin papeles, según el informe anual del Ministerio de Interior presentado hoy en la comisión parlamentaria de interior de la Cámara de Representantes (baja) por el ministro del ramo, Abdeluafi Laftit.
'Este año se caracteriza por la continua presión de la emigración ilícita procedente de los países de África subsahariana, a causa de los efectos económicos y sociales de la propagación de covid-19 en todo el mudo', se lee en el documento al que tuvo acceso Efe.
El informe señaló que las redes de tráfico de emigrantes 'desarrollaron sus métodos delictivos aprovechando de la vulnerabilidad de los candidatos a la emigración' y 'pese al endurecimiento de las medidas de circulación de personas entre los países'.
Por otra parte, el informe señala que el Gobierno marroquí supervisó este año el retorno voluntario de 8.890 emigrantes, en colaboración con las representaciones diplomáticas de sus respectivos países.
Además, el documento apunta que el Ministerio de Interior contribuyó en los esfuerzos para la regularización de 871 refugiados. EFE
fzb/ie