Manifestantes protestan por contaminación en Sarajevo
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Decenas de personas se congregaron el lunes en Sarajevo en una protesta por los nocivos niveles de contaminación del aire en la capital bosnia.
Algunos de los participantes lucieron máscaras en la protesta, realizada en las afueras del edificio del gobierno.
Los organizadores quieren alentar a las personas a actuar y atraer la atención del público al problema de décadas en la ciudad, que está ubicada en un valle profundo entre montañas.
Las mediciones de la contaminación del aire en la última semana muestran que los niveles de partículas nocivas en la atmósfera exceden varias veces las normas de la Unión Europea.
Las autoridades locales habían introducido medidas de emergencia por días la semana pasada, llamando a los ciudadanos a no usar carbón ni madera para calefacción y prohibiendo los vehículos diésel.
El jefe del gobierno local Edin Forto les dijo a los manifestantes que la situación no puede cambiar en unos pocos meses, sino que tomará mucho más. Dijo que los ciudadanos deben hacer lo suyo también.
“Muchas personas se niegan a cambiar sus rutinas”, dijo. “No quieren que paremos el tráfico ni cancelemos clases (debido a la contaminación), así que tenemos que trabajar para aumentar la consciencia”.
Más tarde el lunes, un grupo de embajadores extranjeros y funcionarios internacionales se reunieron con las autoridades municipales de Sarajevo para hablar de la contaminación, dijo el portal noticioso Klix. Fotos colocadas en Twitter por el embajador británico Matthew Field mostró a funcionarios luciendo máscaras antigás.
“Se están dando buenos pasos, pero se necesitan acciones más determinadas a todos los niveles”, dijo Field.
Los expertos dicen que la contaminación del aire en los Balcanes es densa debido el uso de plantas eléctricas alimentadas por carbón, viejos vehículos y otros factores. En la pasada semana, la niebla se ha añadido a los problemas.
Un reporte el año pasado por el Programa Ambiental de la ONU dijo que las personas en los Balcanes Occidentales pierden hasta 1,3 años de vida debido a la contaminación del aire.