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Llega la revolución: Miranda y Kail hablan de Hamilton ahora

NUEVA YORK (AP) — A Lin-Manuel Miranda le gusta imaginar al profesor Howell de “La isla de Gilligan” alardeando que él vio “Hamilton” con el elenco original.

El viernes, hará que todos los que sí vieron el musical esa primera temporada deslumbrante en Broadway repitan esas palabras. Una filmación realizada en dos de las últimas funciones con el elenco original casi completo en junio de 2016 se estrenará en Disney+, iniciando un nuevo (y mucho menos costoso) capítulo en el fenómeno pop creado por Miranda. Se prevé que tan sólo este fin de semana, el del Día de la Independencia estadounidense, más personas vean “Hamilton” que en todas sus funciones anteriores.

“Hay una parte de mí a la que le gusta complacer a la gente”, dijo Miranda desde su casa en Washington Heights, en Manhattan. “Quería que la gente tuviera ese disfrute”.

“Hamilfilm”, como se ha apodado a la película, llegará a la pantalla tres días después de que Broadway anunció que sus teatros permanecerán cerrados al menos hasta principios de 2021 por la pandemia. Disney, que adquirió la película por 75 millones de dólares, decidió sacrificar los posibles ingresos de taquilla para darle un impulso a su servicio de streaming y un sentimiento de unión, aunque sea virtual. Con el escenario para él solo, “Hamilton” llega como un regalo de los dioses para los aficionados al teatro.

“Esa era una de las principales razones por las que adelantamos su estreno”, dijo Miranda sobre la película que originalmente se debutaría en los cines en octubre de 2021. “Necesitamos un recordatorio de lo mágico que es el teatro en vivo”.

Una de las cosas que saltan al ver “Hamilton” es la sensación de estar a la mitad de los aplausos, con el teatro lleno. El director Thomas Kail, quien también estuvo a cargo de la dirección de la obra, colocó nueve cámaras y unos 100 micrófonos en el Teatro Richard Rodgers para documentar las dos presentaciones: una matiné de domingo y otra un martes por la noche. Entre ambas se hicieron tomas de seguimiento y primeros planos.

Para Kail, quien habló por Zoom junto a Miranda, significaba darle a todos el mismo boleto y tener una oportunidad de ahondar en “Hamilton”.

“Hay un nivel de inspección de la obra que puede ser muy distinto a la ráfaga de endorfina de verla sabiendo que podría ser tu única oportunidad”, dijo Kail. “De alguna manera, esto nos permitirá asentarla porque ahora es de ustedes”.

Desde que “Hamilton” se presentó por primera vez en el Public Theater el 20 de enero de 2015, sus diálogos no han cambiado mucho (aunque se eliminaron dos groserías para que la película fuera apta para menores). Pero como un recorrido melodioso de hip hop por la historia nacional e identidad, esclavitud y migración, su poder ha resonado de manera diferente en distintos momentos.

Ahora la línea de “Rise up!” (“¡Levántense!”) en “My Shot” le sonará a muchos como si reflejara el espíritu de protesta que ha sacudido al país desde la muerte de George Floyd. “Hamilton” sigue siendo una historia de revolución — una historia triunfal y trágica contada apasionadamente por actores de color. Cada uno de los que mueren en “Hamilton”, señala Miranda, muere por violencia con armas.

“Todo lo que había en la fundación (del país) sigue presente”, dijo Miranda. “Y lo sigo escuchando ahora. Los jóvenes que encabezan estas protestas están diciendo ‘esto es lo que apoyamos y esto es lo que no apoyamos’. Pienso en una parte (del musical) que siempre fue tratada como un momento cómico cuando la estrenamos en que Samuel Seabury le dice a todos que se calmen. Y ahí está Hamilton diciendo que no hay nada calmado en lo que está pasando”.

“La revolución viene en camino”, dice Hamilton.

“Hamilton” ya se ha entretejido en la historia contemporánea. La primera interpretación de Miranda de una de sus piezas fue en la Casa Blanca, durante la presidencia de Barack Obama. Desde entonces, el musical que hizo historia ha sido vinculado con la era de Obama de manera indeleble.

Pero apenas días después de la elección de Donald Trump, “Hamilton” asumió un aura más clara de resistencia. Miranda consideró como “una muestra temprana del compendio de Trump” la interacción del espectáculo con el entonces vicepresidente electo Mike Pence y la subsiguiente descripción incorrecta de Donald Trump en una serie de tuits. Pronto el diálogo “Inmigrantes, ellos hacen el trabajo” adquirió un mayor significado.

“Lo escribí como una línea descartable y en el gobierno de Trump recibe este rugido de aprobación”, dice Miranda. “Casi puedes sentir al público tratando de decir, ‘este sentimiento anti-inmigrante encarnado por el actual gobierno no es lo que nosotros en el público somos’. Las cosas pegan distinto a como lo hacían durante el gobierno de Obama. Y pegarán diferente el próximo año”.

Kail no puede sentarse en un cine para ver cómo luce su versión de “Hamilton. No hubo proyecciones de prueba excepto por una hace pocas semanas para el elenco, incluidos los miembros originales Daveed Diggs, Leslie Odom Jr., Jonathan Groff y Renée Elise Goldsberry. Pero a través del servicio de streaming por suscripción de Disney, saldrá a la luz para encontrarse con otro momento de la historia estadounidense.

“Quizás pueda ser de utilidad de una manera totalmente diferente que cuando tuvimos nuestra última actuación hace dos meses o abrimos hace cuatro”, dijo Kail. “El acceso siempre fue un reto para nosotros. El acceso siempre es el reto para el teatro. Aquí tuvimos la oportunidad de agrandar la puerta y bajar la barrera”.

Para Miranda, la película no pudo llegar lo suficientemente pronto. Quiso que se estrenara tan pronto como vio el primer corte de Kail a fines de 2016.

“La conversación siempre ha sido: ¿Nos hemos presentado en suficientes ciudades? ¿Le hemos dado a suficiente gente la oportunidad de ver el espectáculo en vivo antes de lanzar esto?”, dice Miranda. “De muchas maneras, la pregunta nos fue respondida”.

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Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.

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