Líder tayiko alerta a grandes potencias de posible guerra civil en Afganistán
Moscú, 30 ago (EFE).- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, advirtió hoy a las grandes potencias de que, si no logran estabilizar Afganistán, este país podría desembocar en una 'prolongada guerra civil'.
'Las potencias mundiales no deben quedarse a un lado y deben poner todo de su parte para estabilizar el país vecino, de lo contrario Afganistán puede verse implicado en una prolongada guerra civil', dijo Rajmón al reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, según informó la Presidencia tayika.
Rajmón, cuyo país comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con el país centroasiático, subrayó que la situación tras la llegada al poder de los talibanes es 'extraordinariamente compleja'.
'Uno de los factores estabilizadores es la formación de un Gobierno inclusivo con la participación de representantes de todos los grupos étnicos', apuntó.
También llamó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo afgano a la vista de la crisis social y económica que sacude a ese país.
Entre otras cosas, Rajmón abordó con Maas la concesión de ayudas para reforzar la defensa de la frontera por temor a las incursiones de grupos terroristas.
Rusia cuenta con una base militar cerca de la capital tayika, Dusambe, y celebró en agosto maniobras militares conjuntas con los Ejércitos tayiko y uzbeko.
La antigua república soviética apoya a la minoría tayika afgana, que representa un tercio de la población y controla la región de Panjshir, el último bastión de resistencia contra los talibanes.
La prensa informó la pasada semana de que Rajmón podría suministrar armamento al líder de la minoría tayika, Ahmad Massoud, pero las autoridades lo desmintieron.
Maas inició el lunes una gira exterior por la región que le llevó ya a Uzbekistán y en la que también visitará Turquía, Pakistán y Catar.
Durante su estancia en Tashkent, las autoridades uzbekas se comprometieron a seguir ayudando a Berlín en la evacuación de ciudadanos alemanes, colaboradores locales, activistas y periodistas afganos.
Más de 5.000 personas ya han podido abandonar Afganistán a bordo de vuelos del Ejército alemán, aunque Berlín planea evacuar a unas 40.000 personas. EFE
io/bsi/psh