Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Laboristas piden investigar presiones de David Cameron para salvar Greensill

Londres, 21 mar (EFE).- El Partido Laborista británico reclama investigar las presuntas presiones al Gobierno ejercidas por el ex primer ministro conservador David Cameron a fin de obtener préstamos para la financiera Greensill, antes de que se declarara insolvente a principios de mes, informan los medios locales.

'The Sunday Times' publica hoy que Cameron, que desde 2018 asesoraba a la firma anglo-australiana de financiación de la cadena de suministro y tenía opciones de compra de acciones, envió en abril de 2020 múltiples mensajes al ministro de Economía, Rishi Sunak, y a otros miembros del Ejecutivo 'tory' para que facilitaran el acceso al crédito a la empresa.

Según el periódico, la mayoría de esos mensajes no obtuvieron respuesta y Sunak aceptó la opinión de su entorno de que Greensill no cumplía los requisitos para acceder a las facilidades introducidas por la pandemia.

El diario 'Financial Times' publicó hace unos días que Greensill Capital, fundada en 2011 por el australiano Lex Greensill, se ha declarado insolvente ante un tribunal británico -lo que, entre otras cosas, invalidaría las opciones de compra de Cameron-.

La portavoz de Economía laborista, Anneliese Dodds, ha pedido que se investiguen las alegaciones de que el ex líder conservador, de 54 años, envió mensajes al teléfono personal de Sunak, en un presunto intento de eludir los canales oficiales, informan los medios británicos.

'Se trata de dinero público y los procesos de toma de decisiones deben ser totalmente transparentes e irreprochables', ha afirmado la diputada de la oposición.

Dodds recordó que el Gobierno conservador ya tiene otras 'preguntas que responder' sobre cómo Lex Greensill, de 44 años, llegó a estar tan cercano a ministros y funcionarios, e incluso recibió una condecoración real en 2017 por 'servicios a la economía'.

Un portavoz del Tesoro ha señalado a 'The Sunday Times' que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, 'mantiene contactos frecuentes' con partes interesadas para debatir las respuestas económicas a la covid.

Explicó que los intercambios sobre Greensill fueron para analizar si las empresas de financiación de la cadena de suministro podían acceder a unos nuevos préstamos, lo que finalmente se descartó.

La caída de Greensill Capital, dedicada a adelantar pagos a los proveedores a unos precios con descuentos sobre la factura inicial, ha dejado sin financiación a otras empresas, como la británica GFG Alliance, del magnate Sanjeev Gupta, que afronta la bancarrota con la posible pérdida de miles de empleos.

Cameron fue primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016, cuando dimitió tras la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea que él convocó el 23 de junio de ese año, y desde entonces, al margen de escribir un libro de memorias, se ha mantenido relativamente apartado de la vida pública. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.