La UE condena últimos ataques fronterizos de hutíes con misiles contra Riad
Bruselas, 7 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este martes los últimos ataques perpetrados por los rebeldes hutíes en Yemen contra Arabia Saudí desde la frontera, el más reciente con un misil balístico, y pidió que todas las partes apoyen el proceso de paz.
'El conflicto de Yemen está experimentando otra escalada militar preocupante', enfatizó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
En la nota, la UE condenó 'los recurrentes ataques transfronterizos de las fuerzas hutíes contra Arabia Saudita, el más reciente con un misil balístico dirigido a Riad el lunes'.
'Deben cesar los combates en curso, en particular los ataques que ponen en peligro la vida de civiles y la infraestructura crítica que proporciona un sustento a la población del país', subrayó.
Además, volvió a instar a todas las partes a que apoyen el proceso de paz liderado por la ONU en Yemen, 'con el objetivo de lograr un acuerdo político global'.
Los rebeldes chiíes hutíes anunciaron este martes una nueva operación contra Arabia Saudí en la que atacaron con misiles balísticos y drones diferentes instituciones vitales del reino, entre ellas el Ministerio de Defensa saudí y un aeropuerto, mientras que Riad informó de que ha respondido a los ataques.
Un total de 25 misiles balísticos y drones fueron lanzados por los hutíes, entre ellos 9 contra el Ministerio de Defensa saudí, el aeropuerto Rey Khaled, en Riad, y otros objetivos militares en la capital saudí, según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.
La alianza de países árabes liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015 a favor del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, ha intensificado sus ataques en las últimas semanas contra Saná y Marib para frenar la ofensiva de los insurgentes en esa provincia del norte del país.
El movimiento hutí, que en 2014 se alzó en armas contra Hadi y tomó varias ciudades del norte y el oeste del país, incluida Saná, sigue avanzando en Marib, la única provincia que aún no controla del norte del país, y que es estratégica por su riqueza en petróleo y por ser un punto de conexión con otras ciudades del sur.
Ante la delicada situación de las tropas gubernamentales en Marib, la alianza militar árabe bombardea desde mediados de mes lo que califica como 'posiciones selectivas' en Saná, donde informa casi a diario de haber destruido bases para el lanzamiento de misiles balísticos o de drones. EFE
rja/pi
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)