Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La situación de Siria centrará la reunión entre Erdogan y Putin en Sochi

Ankara, 28 sep (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá mañana en Sochi con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para discutir la situación en Siria, especialmente alrededor de la ciudad de Idlib, donde ambos países han tenido posiciones cada vez más encontradas en las últimas semanas.

Tanto el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, como el titular de Defensa, Hulusi Akar, dijeron este martes que Siria sería el tema principal en la reunión de los dos líderes.

Moscú y Ankara firmaron en 2017 los Acuerdos de Astaná, que preveían cuatro zonas de distensión en Siria, entre ellas la de Idlib, en el noroeste, bajo dominio de milicias islamistas y donde Turquía ha desplegado tropas y mantiene puestos de observación.

Rusia y Turquía, que apoyan a bandos opuestos en Siria, reafirmaron el acuerdo el año pasado pero desde hace dos semanas los aviones rusos han vuelto a bombardear zonas de Idlib bajo control turco.

Rusia apoya al régimen de Damasco mientras Turquía respalda a milicias rebeldes.

El ministro de Defensa reiteró este martes las quejas turcas de que Rusia no cumple con los acuerdos entre ambas capitales y subrayó que el régimen sirio y la aviación rusa han incrementado sus bombardeos en las últimas semanas.

Akar explicó que Rusia justificó esos ataques porque se llevaron a cabo contra grupos terroristas, pero, según Ankara, no había terroristas en los lugares bombardeados.

El titular de Defensa turco aseguró que esos bombardeos lo único que fomentan es la radicalización de la población y una mayor emigración hacia Turquía, algo que Ankara no puede aceptar.

'Turquía ya no tolera inmigración adicional. Con estos ataques también se radicaliza a la gente de allí. La continuación del alto el fuego y la estabilidad son importantes. La gente regresó a sus tierras en el norte de Siria de forma voluntaria y segura a las áreas bajo el control de las Fuerzas Armadas de Turquía', explicó Akar.

El ministro de Defensa aseguró que Turquía ha cumplido con su parte del acuerdo y espera que 'la otra parte asuma sus responsabilidades'.

Erdogan y Putin tienen previsto abordar otros temas regionales, bilaterales y comerciales, pero las diferencias en torno a Idlib será el asunto más difícil en la agenda.

Turquía culpa a Rusia de no cumplir con sus compromisos en el acuerdo, mientras que Rusia acusa a Ankara de incumplir acuerdos previos que incluían desarmar a las milicias yihadistas en la región.EFE

DT-ll/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.