La reunión entre el presidente Danilo Medina y el rey de España Felipe VI
En el conversatorio también estuvo presente el presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El rey Felipe VI de España mantuvo sendas reuniones este lunes en Madrid con los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina y de Ecuador, Lenín Moreno, quienes se encuentran en España para participar en la cumbre sobre el clima COP25 que se ha inaugurado hoy en Madrid.
Felipe VI ha recibido a Moreno y a Medina en el Palacio Real antes de una recepción ofrecida junto a la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de esta cumbre, así como a los máximos responsables de otras delegaciones.
El presidente dominicano ha sido el primero que se ha reunido con el rey, quien, junto a la ministra de Defensa y Exteriores española, Margarita Robles, le ha saludado en una de las dependencias del palacio y han posado para los informadores gráficos antes de iniciar su reunión.
En ella, además de abordar asuntos relativos a la relación bilateral, es previsible que hayan tratado sobre la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará en Andorra en 2020.
Danilo Medina busca eliminar el 25% de los contaminantes del país
Además, Medina ha tenido oportunidad de comentar al rey los planes de su gobierno para conjugar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y, en concreto, el proyecto denominado Quisqueya, con el que se pretende reforestar más de 767.000 hectáreas.
Los objetivos de la COP25, las relaciones entre España y Ecuador y la próxima cumbre iberoamericana son asuntos que previsiblemente habrá tratado también el rey con Lenín Moreno, al que ha saludado igualmente ante los periodistas de forma previa a su encuentro.
Moreno ha viajado a Madrid semanas después de las manifestaciones que se sucedieron en su país contra un decreto que eliminó el subsidio a los combustibles en el marco del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional y que posteriormente fue anulado.
De este asunto habló este domingo el presidente ecuatoriano con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien le trasladó el apoyo de Naciones Unidas a la defensa y continuidad de la institucionalidad democrática en el país andino.