La ONU anuncia una conferencia para retomar el diálogo en Chipre
Nicosia, 25 feb (EFE).- La ONU ha convocado a las partes involucradas en la cuestión de Chipre a una conferencia los próximos días 27 a 29 de abril en Ginebra, en la que se 'sondeará si hay terreno común' para la reapertura del diálogo de paz en esta isla dividida desde hace casi cinco décadas.
'El objetivo del encuentro será determinar si hay terreno común entre las partes para negociar una solución duradera al problema de Chipre en un horizonte de tiempo previsible', señaló el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
La conferencia, la segunda que se celebra en Suiza tras el fracaso de las negociaciones en 2017, se celebrará en un formato '5+1', que implica a las dos comunidades de la isla -greco y turcochipriotas-; los países garantes de la independencia Turquía, Grecia y Reino Unido, así como la propia ONU.
Según los medios grecochipriotas, el objetivo de esta conferencia será elaborar un plan de trabajo que se desarrollaría en tres etapas muy cautas.
La primera consistiría en la celebración de encuentros a comienzos de marzo y de abril entre Jane Holl Lute, la enviada especial del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los líderes de ambas comunidades chipriotas, el grecochipriota, Nikos Anastasiades, y el turcochipriota, Ersin Tatar.
La segunda etapa, prevería una preparación técnica de la posible reapertura oficial de la negociaciones de paz, mientras que la tercera sería establecer el marco de trabajo.
Según las resoluciones de la ONU, la base de las negociaciones para lograr la unificación de Chipre, es la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, ciudadanía y personalidad internacional.
Turquía y el nuevo líder turcochipriota Tatar, sin embargo, han dado por fracasado ese modelo y apuestan ya solo por la creación de dos estados independientes.
Por su parte, la Unión Europea ha dejado claro a través de altos cargos que no aceptará en su seno dos Estados chipriotas y que las negociaciones deben basarse en los parámetros de las resoluciones de la ONU y los principios europeos.
Turquía ocupó en 1974 la parte septentrional de Chipre, donde a día de hoy mantiene a unos 30.000 soldados turcos. EFE