Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La máxima autoridad religiosa de Irak urge ir a votar para 'evitar el caos'

Bagdad, 29 sep (EFE).- La máxima autoridad religiosa chií de Irak, el nonagenario ayatolá Ali al Sistani, urgió hoy a los iraquíes a ir a votar 'de forma responsable' en las elecciones parlamentarias del 10 de octubre para 'evitar el riesgo de caer en el abismo del caos'.

En un comunicado difundido por su oficina, Al Sistani animó a los ciudadanos a ir a votar en unas elecciones que, reconoció, 'no dejan de tener algunas deficiencias', en referencia a la falta de credibilidad a la que se enfrentan estos comicios debido a los antecedentes de manipulación y fraude.

Sin embargo, el ayatolá, de 91 años, dijo que estos comicios 'son la forma más segura de llevar al país hacia un futuro mejor que el pasado' y una manera de 'evitar el riesgo de caer en el abismo del caos y de la obstrucción política'.

Al Sistani, la personalidad más influyente para los musulmanes chiíes de Irak, que son alrededor del 60 % de la población, reiteró que no apoya a ningún candidato ni lista electoral porque 'todo depende de la convicción y opinión de los electores'.

Eso sí, instó a los iraquíes a 'aprovechar esta importante oportunidad para lograr un cambio real en la administración del Estado y alejar las manos corruptas e incompetentes'.

El destacado líder espiritual chií, nacido en Irán y con sede en la ciudad sagrada iraquí de Nayaf (sur), es una de las figuras más relevantes de Irak y habitualmente se pronuncia en contra de la corrupción endémica en el país árabe.

Durante la oleada de protestas que empezaron en 2019 en Irak, Al Sistani se posicionó en todo momento al lado de los manifestantes que pedían la dimisión del Gobierno, algo que acabó sucediendo después de que el ayatolá tildara de 'incompetente' al Ejecutivo por no satisfacer las demandas de sus ciudadanos.

A pesar de no intervenir de manera directa en la política, Al Sistani tiene una gran capacidad de movilización no solo entre chiíes, sino también entre múltiples sectores de la sociedad que lo respetan por su postura moderada y conciliadora. EFE

ah-sr-cgs/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.