La gran banca española reduce sus pérdidas hasta septiembre a 10.362 millones
Madrid, 30 oct (EFE).- Los beneficios de los grandes bancos españoles -Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter- han recuperado algo de fuelle pese a los estragos de la pandemia de COVID-19 y sus cuentas son algo mejores que las presentadas en junio, pese a sumar más de 10.300 millones de pérdidas.
Entre enero y septiembre, la suma de los beneficios netos obtenidos por las seis entidades refleja un resultado negativo de 10.362 millones de euros, debido a los 9.048 millones de euros de pérdidas que registró el Santander y a los 15 millones de BBVA.
Pero entre enero y junio, sólo los números rojos del Santander se elevaron a 10.798 millones de euros, cifra récord provocada por la la actualización del valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia pero, sobre todo, por las elevadas provisiones que dotó para hacer frente al virus.
El tercer trimestre ha supuesto un respiro para las entidades financieras, debido al fin del confinamiento y a las restricciones a la movilidad.
El Santander redujo sus pérdidas hasta 9.048 millones de euros frente a los más de 10.000 del semestre, pero el impacto del coronavirus ya no es tan evidente como lo era en junio, si bien está muy lejos de los 3.700 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior.
En esta ocasión, el banco que preside Ana Botín atribuye las pérdidas a la actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que generó un cargo extraordinario de 12.600 millones de euros.
Más evidente ha sido la mejora de los resultados de BBVA, que si bien ha cerrado los nueve primeros meses del año con pérdidas, los 15 millones del periodo no se acercan ni de lejos a los 1.157 que registró hasta junio.
En el caso de la entidad que preside Carlos Torres Vila, el deterioro se atribuye al deterioro del fondo de comercio de su filial en EEUU y a las dotaciones por el covid-19, sin los que hubiera ganado 2.069 millones de euros.
En el tercer trimestre, el banco ganó 1.141 millones de euros, casi un 80 % más que en el segundo, gracias al incremento de los ingresos procedentes de la actividad comercial y a la contención de los costes.
Por lo que respecta a CaixaBank, entre los nueve primeros meses del año ha ganado 726 millones de euros, una cifra que aunque es un 42,6 % inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019, representa un recorte menor del experimentado en junio, cuando su beneficio (205 millones de euros) fue un 67 % menor que el del año anterior.
En las cuenta de CaixaBank hicieron mella los 1.161 millones de provisiones realizadas para paliar el impacto de la pandemia y hacer frente al esperado aumento de la morosidad en 2021.
No obstante, los datos del tercer trimestre constatan una mejora de todos los indicadores respecto al anterior, cuando la actividad del país quedó prácticamente paralizada por el confinamiento de la población.
Para Bankia el tercer trimestre no ha supuesto tanta diferencia, ya que entre enero y septiembre ganó 180 millones de euros, un 68,8 % menos que un año antes, hasta junio el descenso de los beneficios fue del 64,4 %.
Sólo entre julio y septiembre el beneficio de la entidad fue de 37 millones, tras dotar de forma extraordinaria 155 millones; las provisiones del conjunto del año ascienden a 465 millones de euros.
En cuanto al Sabadell, los 203 millones obtenidos hasta septiembre representan un 74 % menos que un año antes; hasta junio, el beneficio se redujo un 72,7 %.
Bankinter, la entidad de menor tamaño, obtuvo un beneficio neto de 220,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída interanual del 50,5 % debido a las provisiones dotadas para prevenir el cambio del escenario macroeconómico y para soportar el impacto de la pandemia de coronavirus.
La caída es en este caso también inferior de la experimentada hasta junio, cuando el beneficio se redujo un 64,7 %. EFE