Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La fiscalía investiga a Ennahda y Qalb Tunis por la financiación extranjera

Túnez, 28 jul (EFE).- El portavoz de la sección judicial financiera y de la fiscalía del Estado de Túnez, Mohsen Daly, anunció hoy que existe un investigación abierta sobre la financiación de campañas electorales a través del extranjero y de donaciones anónimas que afecta al partido conservador de tendencia islamista 'Ennahda'.

En una entrevista concedida a la emisora de radio 'Mosaïque FM', una de las más influyentes de Túnez, , el responsable reveló que la investigación se abrió a mediados de julio, días antes de que el presidente de la República, Kais Said, diera su controvertido golpe de autoridad.

La investigación también afecta al partido Qalb Tunis, segunda fuerza en el Parlamento y que lidera el multimillonario Nabil Karoui, encarcelado durante la campaña de las presidenciales de 2019 por un presunto delito de corrupción.

Karoui, magnate de los medios de comunicación, perdió aquellos comicios frente a Said, al que Ennahda, ganador de las parlamentarias ese mismo año, acusa de haber dado un golpe de Estado.

En la investigación también está incluido el movimiento Aïch Tounsi, liderado por la franco-tunecina Olfa Terras, y que tiene un diputado en el Parlamento, ahora suspendido por orden de Said.

El martes, el sindicato de abogados tunecinos (Onat) instó al jefe del Estado a aprovechar la situación para abrir los expedientes judiciales relativos a presuntos delitos de terrorismo y de corrupción que se pueden haber cometido desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

La Onat pidió, asimismo, 'la revisión de la ley electoral y del régimen político para atender a la voluntad del pueblo' pero advirtió que 'todas las decisiones que se tomen deben incluir garantías que preserven los derechos y libertades'.

AUDITORÍA DE LAS FINAZNAS PÚBLICAS

Horas después, Sami Tahri, portavoz de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), el sindicato más influyente y poderoso de Túnez, había demandado igualmente una auditoría completa de las finanzas públicas y las deudas estatales.

En un mensaje difundido a través de la red social de Facebook, exigió, asimismo, al Banco Central que divulgue las transferencias financieras realizadas a partidos y asociaciones.

Y es que la corrupción, endémica en el país desde tiempos de la dictadura, es una de las lacras que lastran la economía tunecina, sumida en la actualidad en una grave crisis económica y social.

Es, igualmente, una de las razones que el entorno del presidente Said invoca para tratar de justificar su decisión, que ha despertado la inquietud internacional sobre la supervivencia de la democracia en Túnez.

El lunes, la UGTT -que articula a cerca de tres millones de trabajadores en un país de más de 11 millones de habitantes, señaló igualmente que las medidas excepcionales adoptadas por el presidente deben ir acompañadas de un conjunto de garantías constitucionales, entre ellas el control de las medidas excepcionales y su duración, para que no se tornen en un trámite permanente.

En la misma línea, la agencia internacional de calificación económica 'Fitch Ratings' expresó su preocupación y advirtió de que 'podría obstaculizar' la negociación que desde hace semanas mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo crucial para el futuro del país.

En un comunicado, la agencia alertó, asimismo, de que la maniobra de Said 'afectará negativamente a la voluntad de los socios occidentales de apoyar a Túnez, único país de los afectados por las primaveras árabes de 2011 que había sobrevivido a la contrarreforma autoritaria y logrado una transición democrática hasta el momento modélica. EFE

tnz-jm/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.