La CEDEAO lamenta la decisión de Mali de expulsar a su representante del país
Bamako, 28 oct (EFE).- La Comisión de la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) lamentó la decisión de la junta militar en el poder en Mali de expulsar a su representante de Bamako.
En un comunicado, la CEDEAO calificó de 'extrema' la decisión del Gobierno transitorio maliense de expulsar a su representante, el diplomático Hamidou Boly, que se desplazó el pasado lunes a Abuya en Nigeria.
La CEDEAO lamentó que la decisión haya sido tomada 'en un período delicado caracterizado por el acompañamiento de la CEDEAO (del período transitorio) en un contexto de seguridad complejo'.
El pasado lunes, el Gobierno de transición maliense declaró 'persona non grata' y expulsó del país a Boly, por 'comportamientos incompatibles con su estatus'.
El ministro de Exteriores maliense Abdoulaye Diop, dijo entonces al semanario panafricano 'Jeune Afrique' que Boly estaba acusado de tener contactos con grupos de la sociedad civil y algunos partidos políticos 'que tienen como objetivo desestabilizar la transición en curso'.
La expulsión de Boly se produce una semana después de la visita a Mali de una delegación de la CEDEAO para instar a la junta militar en el poder a respetar el período transitorio y la fecha de las elecciones el próximo febrero.
Actualmente el país está sumido en una situación de gran inseguridad e inestabilidad política, bajo la presión yihadista y con dos golpes de Estado en menos de un año, tras los que se abrió un proceso de transición que no ha culminado todavía. EFE
id/fzb/jac