La actriz Thelma Fardín declara contra Juan Darthés por presunto abuso sexual
Buenos Aires, 30 nov (EFE).- La actriz argentina Thelma Fardín se presentó este martes ante la Fiscalía para prestar declaración en el marco del juicio que se celebra en Brasil por la denuncia de violación que presentó contra el también actor Juan Darthés, quien se instaló en ese país tras ser denunciado en 2018.
'Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo en sí mismo. Estamos juntas, nuevamente, para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que este es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás', aseveró Dolores Fonzi, vocera del colectivo Actrices Argentinas, frente a la Fiscalía en Buenos Aires donde acudió a declarar Fardín .
Bajo las consignas de 'Justicia por Thelma' y 'por Thelma y por todas', la agrupación feminista pidió un 'fallo contundente' contra Darthés, recordando que tan sólo el 1 % de las denuncias por abusos sexuales terminan en condena firme.
El 11 de diciembre del 2018, Thelma Fardín acusó públicamente a Juan Darthés por abuso sexual durante una gira por Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, para promocionar la serie 'Patito Feo'.
Estos hechos, que tuvieron una gran repercusión en Argentina por aquel entonces, fueron negados en una entrevista televisiva por Darthés, quien aseguró que 'nunca' violó a 'nadie' y que fue la propia Fardin la que trató de seducirlo.
Después de presentar la denuncia en Nicaragua y de que la Fiscalía de este país acusase formalmente a Darthés por un delito de 'violación agravada', el actor se trasladó a Brasil, país donde nació y en donde permanece actualmente.
De hecho, la Interpol emitió en noviembre del 2019 una orden de captura internacional para detener al intérprete, puesto que Nicaragua y Brasil no tienen acuerdos de extradición en común.
Dos años después de estos hechos, este martes arrancó finalmente el juicio oral en Brasil, el cual se desarrollará de forma telemática por la pandemia de coronavirus.
El caso, que marcó un precedente histórico por la colaboración de las fiscalías de tres países en materia de violencia de género, está bajo secreto de sumario, por lo que la audiencia no se hará pública.
'Cuando sucedieron los hechos, yo era una niña. Hoy soy una mujer con muchas más herramientas para atravesar este proceso (...). Si nos animamos a hablar, necesitamos que la Justicia nos dé una respuesta', manifestó Thelma Fardín en un vídeo publicado este lunes por Amnistía Internacional. EFE
jacb/rgm/cfa
(foto) (video)