Juzgan a activista marroquí por organizar protestas en universidad de Tánger
Rabat, 29 nov (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de Tánger tiene previsto juzgar hoy a la activista marroquí Fatima Zohra Ould Belaid, arrestada el pasado jueves y en prisión provisional desde entonces, por organizar protestas supuestamente ilegales en la universidad de esta localidad del norte de Marruecos.
Según recoge la página web del Ministerio de Justicia marroquí, la activista está acusada de los delitos de 'abuso de confianza contra un empleador e incitación a la comisión de delitos'.
Tras su detención el jueves, el colectivo 'Mujeres marroquíes contra la detención política' -que agrupa a defensoras de derechos humanos de diferentes ideologías- reclama en un comunicado la liberación 'inmediata e incondicional' de esta activista.
Jadiya Riadi, miembro del colectivo, dijo a Efe que Ould Belaid fue arrestada y procesada a raíz de dos denuncias, una de ellas interpuesta por el rector de la universidad de Tánger por 'irrumpir de forma ilegal en el recinto de la universidad e incitar a los estudiantes a manifestarse'.
La segunda, añadió Riadi, la presentó el pasado agosto una ONG donde trabajaba la activista en Tánger y en la que le acusaba de apropiación indebida de bienes.
'El verdadero motivo de su detención es su activismo', denunció Riadi, quien criticó 'la ausencia de flagrancia' en el momento del arresto de la joven, que según ella podría ser procesada en libertad condicional.
Oulad Belaid (30 años) es conocida por su activismo en el movimiento contestatario del 20 de Febrero y en ONG como la sección marroquí de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).
En Tánger, ha creado una coordinadora de estudiantes universitarios desempleados y también se le conoce por organizar las manifestaciones contra la última decisión del Gobierno de limitar la edad de opositar para maestros en 30 años.
Participó asimismo en las protestas organizadas recientemente contra la obligatoriedad del certificado de vacunación. EFE
fzb/mt/jac