Joven dominicano es declarado culpable por el asesinato de compañero de escuela en Nueva York
El joven podría ser condenado a cadena perpetua
El estudiante dominicano Abel Cedeño, de 19 años, que fue declarado culpable este lunes por el asesinato de su compañero de escuela, el afroamericano Mathew McCree, a quien apuñaló en el pecho durante un altercado entre ambos.
La sentencia será dictada en el mes de septiembre. Al joven podrían imponerle cadena perpetua por el hecho.
Cedeño, quien rechazó ir al juicio sin jurado, fue declarado culpable de todos los cargos por el juez Michael Gross que presidió el proceso y le censuró que todas las evidencias demostraron que asesinó intencionalmente y sin provocación a su compañero en la escuela secundaria Urban Assembly of Fauna Conservation (Asamblea Urbana para la Conservación de la Fauna).
Ver también: Niña dominicana, abuelo y vecino mueren en incendio en Queens.
El homicida dijo durante el juicio que su víctima lo acosaba con frecuencia y se burlaba en público de su preferencia sexual.
Los abogados defensores de Cedeño no pudieron demostrar en el juicio que el convicto cometiera el hecho en defensa propia.
Fue hallado culpable por homicidio en primer grado, asalto y posesión criminal de un arma. Estos delitos conllevan la condena de cadena perpetua de acuerdo a las leyes estatales del sistema judicial de Nueva York.
Enfrenta hasta 25 años en la prisión por cada uno de los dos primeros cargos individuales.
Cuando el abogado de joven pidió fianza para su cliente hasta el día de la sentencia, el 10 de septiembre, el juez le dijo que la presunción de inocencia ya no se aplica al señor Cedeño, y ordenó que lo mantengan en prisión preventiva.
“Este fue un resultado posible y previsible, por las acciones brutales de Cedeño”, añadió el magistrado.