Joao Santana y su esposa declararon sobre las transacciones económicas en campañas electorales desde 2006
BRASILIA. El publicista Joao Santana y su esposa Monica Moura declararon el martes sobre las transacciones de dinero realizadas durante todas las campañas electorales en las que participaron, incluidas en Brasil y otros países de América Latina desde 2006 hasta febrero del año pasado, reportó el diario brasileño O Globo.
Los dos informaron sobre las posibles ilegalidades cometidas durante las campañas de los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT). Los cargos siguen la misma línea de la ya formulada por ex ejecutivos de la contratista Odebrecht, habría indicado una fuente a O Globo.
Santana fue publicista de las tres últimas elecciones presidenciales del PT: 2006, cuando Lula ganó; y 2010 y 2014, cuando Dilma Rousseff ganó la disputa. Según O Globo también se han reportado irregularidades en las campañas de Hugo Chavez, ya fallecido, y Nicolas Maduro, Venezuela; Maurício Funes, El Salvador; Danilo Medina, la República Dominicana; y José Eduardo dos Santos en Angola. Habría declarado sobre todas.
Santana decidió cooperar con la justicia en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras. Fue condenado a ocho años de prisión por su participación en esas irregularidades, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia, Mónica Moura, que recibió la misma pena.