Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Japón permitirá a los birmanos residentes en el país extender su visado

Tokio, 28 may (EFE).- Japón anunció hoy que permitirá a los ciudadanos birmanos residentes extender su estancia durante seis meses más debido a la situación en su país de origen a raíz del golpe de Estado perpetrado en febrero por la junta militar.

La medida de emergencia afectará sobre todo a los miles deinmigrantes birmanos con estatus de residencia temporal como 'interinos técnicos', unos visados de corta duración que concede Japón a trabajadores del sudeste asiático para combinar formación laboral y empleo.

'Responderemos de forma flexible a la situación y teniendo en cuenta las circunstancias individuales de los residentes extranjeros', dijo hoy la ministra nipona de Justicia, Yoko Kamikawa, al anunciar la medida en rueda de prensa.

Las autoridades niponas permitirán a los birmanos residentes extender sus visados en Japón seis meses y desempeñar trabajos según las circunstancias de cada uno, lo que también incluye a los birmanos solicitantes de estatus de refugiado.

En Japón había a finales de 2020 más de 35.000 residentes birmanos, de los cuales cerca de la mitad tenían el estatus de trabajadores técnicos interinos, según datos del Ejecutivo.

Además, cerca de 2.500 birmanos han solicitado el asilo como refugiados a raíz del golpe de Estado y de la represión violenta de las manifestaciones en Birmania.

El anuncio sobre los residentes birmanos en Japón ha coincidido con la visita a Tokio de la enviada de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, quien mantuvo hoy una reunión con el ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi.

Durante el encuentro, Motegi explicó a la enviada de Naciones Unidas los 'esfuerzos' de Japón para contribuir a la estabilización de la situación en Birmania, que incluyen 'contactos' con la junta militar y proveer ayuda humanitaria, además de cooperar con la comunidad internacional, según informó el Ministerio de Exteriores nipón en una nota.

Japón, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores internacionales, no ha optado por el momento por imponer sanciones para presionar a la junta birmana, y se ha limitado a congelar la mayor parte de las ayudas económicas de cooperación que aporta al país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.