Israel ataca a Hamás en Gaza tras más lanzamiento de globos con explosivos
Jerusalén, 30 ago (EFE).- Israel bombardeó esta mañana puestos militares del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento el sábado de globos incendiarios y cargados con artefactos explosivos, lo que prolonga la tensión en la frontera, que no cesa desde hace casi un mes.
El ataque israelí se llevó a cabo mediante tanques del Ejército, que informó sobre el incidente sin precisar cuántos objetivos de Hamás impactó ni dónde se encontraban.
Según medios locales, los globos incendiarios y explosivos lanzados ayer desde la franja causaron más de 25 incendios en las comunidades israelíes colindantes. Estos tienen lugar desde principio de mes, cuando milicias palestinas en Gaza retomaron estos lanzamientos, desencadenando el actual repunte de tensión que incluyó más de 15 bombardeos israelíes de represalia.
Hasta el momento, estos intercambios de fuego -que incluyeron también varios disparos de cohetes desde el enclave- no han causado heridos graves pero sí importantes daños a infraestructuras, incluidas residencias familiares de ambos lados de la frontera.
Estos incidentes coinciden, además, con un confinamiento total en Gaza desde el lunes por la noche, después de que se detectaran los primeros contagios locales.
Por ahora son 145 los casos positivos que contrajeron el virus dentro del enclave, donde hasta ahora todos los contagiados habían llegado del exterior y puestos inmediatamente en aislamiento.
El confinamiento, que regirá hasta por lo menos el lunes por la noche, busca evitar un brote mayor, considerando la altísima densidad poblacional y profunda escasez de recursos para hacer frente a la pandemia.
En un intento de calmar la situación, un enviado especial de Catar, Mohamed el Amadi, llegó esta semana a la franja para dialogar con representantes de Hamás, además de entregar la habitual ayuda financiera de millones de dólares que el país del Golfo aporta a Gaza. Durante el día de ayer se trasladó a Israel, donde está manteniendo encuentros con autoridades locales antes de regresar a la franja e intentar alcanzar una tregua.
Ismael Haniye, líder de Hamás, señaló ayer en un comunicado que 'el principal obstáculo a esos esfuerzos es la obstinada negativa de la ocupación israelí a satisfacer las demandas del pueblo palestino de tener los requisitos mínimos para una vida digna', en referencia a su exigencia de que Israel alivie el bloqueo que rige desde Gaza desde 2007 y que se ha intensificado en las últimas semanas como parte de las medidas punitivas por los ataques.
'Declaramos claramente que nuestra decisión es seguir adelante con los esfuerzos para poner fin al bloqueo hasta que se levante por completo', agregó Haniye sobre la continuación de los ataques. EFE