Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Iniciativa acerca brasileños adoptados por extranjeros a familias biológicas

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 16 oct (EFE).- Una iniciativa que el Ministerio de Justicia de Brasil puso en marcha hace menos de un mes busca permitir que brasileños adoptados por parejas extranjeras y que fueron llevados al exterior puedan acercarse a sus familias biológicas, informaron este viernes fuentes oficiales.

Se trata de la página en internet 'Derecho al Origen', en la que los brasileños adoptados por extranjeros e interesados en conocer o hasta en reencontrarse con sus familias biológicas pueden inscribirse desde el exterior a la espera de que el propio Gobierno les ayude a localizarlas.

Hasta ahora el brasileño adoptado por parejas extranjeras que se interesaba por su origen tenía que regresar a Brasil y buscar posibles datos en entidades de adopción, juzgados de menores y comisarías, en medio de complejos trámites burocráticos y dificultades de idioma, y sin garantía de recibir las informaciones.

Ahora tan solo necesitan rellenar un formulario bilingüe disponible en el portal del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que se encarga de consultar directamente los juzgados de adopción y los organismos públicos que intervienen en los trámites de adopción para intentar localizar a la familia biológica.

'En las situaciones en que es posible localizar a la familia biológica, la posibilidad de aproximación y el acceso a la información sobre su localización también dependen de que la persona localizada lo autorice', explicó a Efe una fuente del Ministerio.

El Gobierno, según la misma fuente, tiene que garantizar un 'equilibrio entre los derechos de acceso a la información de los adoptados y el derecho a la preservación de las informaciones de las madres biológicas'.

Pese a ese condicionante legal, el interés de los adoptados por informaciones sobre sus familias biológicas registró un salto exponencial desde que la página 'Derecho al Origen' fue puesta a disposición de los interesados en internet.

DESDE DOS PETICIONES EN 2018 HASTA 56 EN LO QUE VA DE 2020

En 2018, cuando este proceso comenzó a ser centralizado por el Ministerio de Justicia, dos adoptados solicitaron informaciones sobre sus familias biológicas y consiguieron resolver sus casos.

En 2019 el Ministerio recibió 32 peticiones y resolvió casi la mitad (15).

Y en 2020, especialmente desde que la iniciativa fue puesta en marcha, ya recibió 56 peticiones y ha resuelto hasta ahora nueve.

'Más allá de que el derecho a conocer los orígenes biológicos esté previsto en la legislación nacional y de que sea objeto de una convención internacional, entendemos que esa posibilidad tiene una inmensa importancia para los involucrados', dijo a Efe la directora del Departamento de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Silvia Amélia Fonseca.

'Los lazos biológicos y la historia de cada individuo son asuntos de fuerte significado personal', agregó Fonseca, quien destacó que la iniciativa facilita el acercamiento y permite superar no solo las barreras geográficas sino también las burocráticas y de idioma.

La funcionaria admitió que no se trata de un proceso ni de una decisión fácil y que depende tanto del interés del adoptado como del consentimiento de la persona localizada.

La iniciativa puede atender a los cerca de 180 brasileños que, en promedio, fueron adoptados anualmente en los últimos diez años por parejas extranjeras y llevados a vivir al exterior.

El número de este tipo de adopciones viene cayendo gradualmente, desde las 316 de 2010 y las 335 de 2011 hasta 71 en 2018 y 63 en 2019, de acuerdo con los datos del Ministerio.

Según las estadísticas sobre el origen de las parejas extranjeras que adoptaron brasileños y el sexo y la edad del adoptado, disponibles tan solo desde 2017, la mayoría es de Italia, Francia y Estados Unidos; prefieren varones a mujeres y se los llevan en su mayoría con entre 5 y 9 años.

El año pasado, 63 parejas extranjeras (36 de Italia, 17 de Estados Unidos, 7 de Francia, 2 de Suiza y 1 de Portugal) adoptaron 33 niños y 30 niñas brasileñas, en su mayoría de entre 5 y 9 años (28) o de 10 o más años (23).

En los últimos tres años también adoptaron brasileños parejas procedentes de España (3) y Andorra (1).

Pese a que el Departamento de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia asumió los procesos de búsqueda de orígenes biológicos en 2018, los procedimientos solo ganaron agilidad el año pasado con su reglamentación.

Según el Ministerio, el derecho al acceso a informaciones sobre el origen biológico de los adoptados está previsto desde 1990 en Brasil por el llamado Estatuto de la Infancia y la Adolescencia, así como por la Convención de La Haya para la Protección de Niños y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, que el país suscribió en 1993. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.