Hutíes afirman haber arrebatado otros dos distritos del centro al Gobierno
Saná, 30 jul (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen aseguraron hoy haber arrebatado al Gobierno internacionalmente reconocido dos distritos más de la estratégica provincia de Al Bayda, en el centro del país, uno de los actuales frentes abiertos actualmente en la guerra de este empobrecido país árabe.
'Nuestras Fuerzas Armadas completaron una operación militar en la provincia de Al Bayda que llevó a la liberación de los distritos de Nouman y Nateaa', dijo el portavoz militar del movimiento insurgente chií, Yahya Sarea, en una declaración televisada por la cadena Masira TV, bajo control hutí.
Sarea afirmó que sus combatientes habían causado 'importantes bajas' entre las fuerzas gubernamentales y que 'cientos de mercenarios' de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno yemení y de las tribus que le respaldan habían resultado 'muertos o heridos y capturados'.
Este anuncio se produce solo unos pocos días después de que los hutíes aseguraron que habían recuperado Al Zahir, otro importante distrito de esta provincia, colindante con la de Marib y rica en petróleo y en poder del Gobierno.
La toma de Al Zahir por parte del Ejército yemení había sido su primer avance significativo en Al Bayda, controlada en gran parte por los rebeldes, que a finales de 2014 y principios de 2015 conquistaron amplias zonas del norte y el oeste del Yemen, incluida su capital, Saná.
La expulsión del Gobierno de Saná provocó la intervención militar de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, lo que agravó el conflicto, considerado por la ONU como una de las mayores catástrofes humanitarias del mundo.
Después de seis años de guerra alrededor del 80 % de los 27 millones de habitantes del Yemen necesitan asistencia humanitaria y unos 10 millones depende de ella para sobrevivir. EFE
ja-ppa/fpa