Guterres, homenajeado en el Museo del Côa luso por salvar su arte rupestre
Lisboa, 30 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha sido homenajeado este jueves en el décimo aniversario del Museo del Côa, en el centro de Portugal, donde se ha recordado su papel decisivo para salvar este arte rupestre hace 25 años, cuando era primer ministro del país.
Guterres descubrió una placa con su nombre que bautiza el auditorio del museo, un reconocimiento por haber decidido parar hace un cuarto de siglo la construcción de una presa en Côa, lo que permitió salvaguardar los grabados y crear el Parque Arqueológico del Valle de Côa, además de construir el museo en Vila Nova de Foz Côa.
'Es un momento extremadamente agradable, me siento humilde porque creo que lo que se hizo es exactamente lo que debía hacerse. Creo que no merezco ser homenajeado por eso, pero, al mismo tiempo, estoy satisfecho con esta realidad magnífica que es el Valle del Côa', comentó a periodistas.
Con el homenaje se celebra además el décimo aniversario del museo y los 25 años del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En el reconocimiento participaron varios ministros, así como diputados e investigadores.
Guterres destacó que los grabados 'pusieron a Portugal en el mapa de la arqueología mundial', aún más con la creación del museo, proyecto que se concretó una vez el arte de Côa fue clasificado como Patrimonio Mundial en 1998.
Durante su homenaje se presentó el Programa PROMOVE, lanzado por la Fundación La Caixa, en colaboración con la Fundación para la Ciencia y Tecnología, para financiar I+D en el interior del país. EFE