Grecia supera los 4.000 casos de covid-19 por primera vez en toda la pandemia
Atenas, 30 mar (EFE).- Grecia batió este martes su récord de contagios en un sólo día al alcanzar los 4.340, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia, así como de pacientes intubados, con 741, una señal de la fuerte presión a la que se enfrenta la sanidad pública helena.
De esta cifra récord, casi la mitad de los casos confirmados hoy se localizaron en la región capitalina de Ática, donde se registraron 2.097 nuevos contagios de coronavirus.
En el centro de Atenas se registraron 535 casos, los mismos que en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, en el norte de Grecia.
Desde que comenzó la pandemia hace más de un año, Grecia ha confirmado 260.077 contagios del coronavirus SARS-CoV-2.
Además, en la última jornada fallecieron 72 personas, la mayor cifra de muertos de todo 2021 tras el pasado sábado. En total, Grecia ha registrado 8.017 fallecimientos por coronavirus.
Según la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), estos datos se basan en los 65.979 test realizados en las últimas 24 horas, que arrojan una tasa de positividad del 6,58 %.
A pesar de las malas cifras, en la semana del 22 al 28 de marzo la carga viral en las grandes zonas urbanas se redujo o estabilizó en comparación con la semana anterior.
En La Canea, en la isla de Creta, la presencia en las aguas residuales del SARS-CoV-2 se redujo en un 71 %, mientras en Ágios Nikolaos y Heraclión se redujo en un 32 % y un 23 %, respectivamente. Mientras, en la capital disminuyó un 12 %.
La situación en las unidades de cuidados intensivos es muy delicada, especialmente en las de la capital griega, que están saturadas desde hace semanas.
El ministro de Sanidad griego, Vassilis Kikilias, aseguró hoy que la sanidad pública dispone ya de 3 de cada 4 uci privadas de Ática.
Así, de las 233 plazas de uci con las que cuentan los hospitales privados de la región capitalina, 174 están ya en manos del Estado heleno.
Según el ministro, gracias a la inversión estatal y a este apoyo del sector privado, hay 1.483 puestos de uci en todo el país, de los cuales 729 están en Ática.
A pesar de ello, del avance de la campaña de vacunación y del prolongado confinamiento parcial, en marcha desde hace casi 5 meses, la tercera ola está causando estragos en el país mediterráneo. EFE