Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Grandi llega a Sudán para evaluar la situación de los refugiados de Tigray

Jartum, 27 nov (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, llegó hoy a Sudán para visitar las zonas fronterizas con Etiopía, donde se encuentran más de 43.000 refugiados procedentes de la región en guerra de Tigray y para abordar esta crisis humanitaria con las autoridades sudanesas.

'Estoy en Sudán y visitando áreas cerca de la frontera con Etiopía, donde 43.000 refugiados de la región etíope de Tigray han llegado hasta ahora', anunció hoy Grandi en su cuenta de Twitter, acompañando el texto con una foto del desierto sudanés tomada desde una avioneta.

El Alto Comisionado de ACNUR agradeció a las autoridades sudanesas que hayan 'mantenido su tradicional hospitalidad hacia las personas necesitadas' e indicó que Sudán, un país asolado por una severa crisis económica, 'requiere con urgencia asistencia internacional para respaldar sus esfuerzos'.

Hasta el momento Naciones Unidas no ha dado detalles de la visita de Grandi, la primera que se produce desde que estalló el conflicto en Tigray a principios del mes de noviembre, provocando una oleada de desplazados que ACNUR cifra ya en más de 43.000 y que se espera que alcance los 200.000 en los próximos meses.

Sin embargo, la agencia estatal sudanesa SUNA reveló ayer que Grandi llegaría al estado de Kassala (este) al frente de una delegación de Naciones Unidas 'para conocer las condiciones de los refugiados etíopes' en Sudán y 'determinar el alcance de las necesidades humanitarias'.

De acuerdo con SUNA, el italiano también visitará el estado de Gedaref, donde han llegado gran parte de los refugiados, así como en Kassala y el Nilo Azul, y mantendrá un encuentro con las autoridades sudanesas y otras organizaciones internacionales y locales.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció el pasado día 23 la tercera y 'última' fase de la ofensiva del Ejército etíope para tomar la capital de Tigray, Mekele, y derrocar al rebelde Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), partido en el poder en esa región fronteriza con Eritrea y Sudán.

Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán, sigue aislada y con las telecomunicaciones cortadas desde el inicio de esta guerra el pasado día 4 por parte del Gobierno central en represalia por un ataque del TPLF a una base del ejército etíope en la región.

Hasta la fecha, el primer ministro, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, ha desoído los llamados internacionales al cese de las hostilidades y rechaza una negociación con el TPLF para resolver la crisis, que también ha causado cientos de muertos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.