Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Fuerzas sudanesas arrestan a 122 'mercenarios' que iban a luchar a Libia

Jartum, 28 jun (EFE).- Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Sudán anunciaron hoy el arresto de 122 individuos, entre ellos ocho menores, que se dirigían a Libia a luchar como 'mercenarios', en el conflicto donde hay combatientes sudaneses aunque Jartum siempre ha negado su participación oficial.

El portavoz de las FAR, Yamal Yumaa, informó que una unidad conjunta de este cuerpo, el Ejército y la Policía consiguió detener a 122 'saboteadores', según la agencia de noticias oficial sudanesa SUNA.

En una rueda de prensa en el estado de Darfur Oeste, Yumaa detalló que las autoridades recibieron 'información documentada' de que sudaneses estaban siendo reclutados para luchar como mercenarios en Libia, tras lo cual fueron detenidos varios grupos en diferentes áreas de la conflictiva región de Darfur.

Informó de que contra 72 de los detenidos hay cargos relacionados con la compra de armas, el reclutamiento de niños, robo a mano armada y la 'incitación contra el Estado' sudanés, entre otros; mientras que 50 son sospechosos en otros casos.

Yumaa reiteró una vez más que 'no hay fuerzas sudanesas luchando en Libia' y que aquellos individuos que lo hacen son 'mercenarios en busca de dinero'.

Asimismo, recordó que el pasado febrero las FAR arrestaron a otro grupo de 243 personas que fueron llevadas ante la justicia.

Esta es la línea oficial que el Gobierno sudanés ha mantenido, negando siempre la participación de tropas en el conflicto libio a favor del general Jalifa Hafter, que recibe el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los nuevos aliados de Jartúm.

No está probado que el líder de las FAR, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, haya reclutado y enviado a sus soldados a Libia, pero varias voces apuntan a esta posibilidad, incluso algunos informes de Naciones Unidas.

Lo que sí es evidente es la presencia en Libia de milicianos de grupos rebeldes sudaneses, procedentes sobre todo de la región de Darfur, donde Hemedti ha luchado y tiene una destacada influencia.

El general es el 'número dos' del Consejo Soberano que dirige Sudán desde el pasado agosto, tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en abril. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.