Famoso politólogo y académico francés dimite tras ser acusado de incesto
París, 4 ene (EFE).- El politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos de Francia, anunció este lunes su dimisión como presidente la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (FNSP) tras ser acusado de incesto sobre su hijastro.
El caso ha sacudido al París oficial, poniendo sobre el tapete a algunas de las familias más conocidas de la política, el mundo académico y el periodismo del país.
Duhamel, de 70 años, es una de las figuras públicas más conocidas del París, hijo de un diputado, profesor emérito de la famosa universidad Sciences Po, presidente del Consejo Constitucional entre 1983 y 1995 y eurodiputado socialista de 1997 a 2004, entre otras etapas de una impresionante carrera académica y editorial.
'Al ser objeto de ataques personales y deseoso de preservar las instituciones en las que trabajo, pongo fin a mis funciones', anunció hoy en Twitter Duhamel, quien también es comentarista habitual en varios medios de comunicación y cuyo hermano Stéphane ha sido un famoso directivo de grupos de prensa.
La FNSP es la entidad que gobierna Sciences Po, una de las universidades más prestigiosas de Francia y una referencia internacional en su sector.
La acusación fue planteada por su hijastra, la jurista Camille Kouchner, quien en un libro que se publicará el próximo miércoles ('La Familia Grande') asegura que Duhamel abusó sexualmente de su hermano gemelo, Antoine Kouchner.
En una entrevista a la revista L'Obs publicada hoy, Camille Kouchner señala que 'este libro nace de esta necesidad: dar testimonio del incesto'.
Los gemelos Camille y Antonie, de 45 años, son hijos de Bernard Kouchner, cofundador de Médicos Sin Fronteras y ministro de Exteriores francés (2007-10), pero se criaron con Duhamel, segundo marido de su madre, Evelyne Pisier, autora y profesora de pensamiento político fallecida en 2017.
Camille Kouchner señala en su libro y en entrevistas que ha concedido en los últimos días, que su madre, tras recibir las confidencias de su hijo, optó por guardar silencio. EFE