Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Evalúan sanciones a venezolanos a nivel regional

WASHINGTON (AP) — El dirigente opositor venezolano Julio Borges dijo el martes que países del continente comenzaron a identificar personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro a las que pudieran imponérsele sanciones en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Borges, designado por el líder Juan Guaidó como comisionado presidencial para Asuntos Exteriores, indicó que países signatarios del TIAR instalaron una comisión técnica en la sede de la Organización de Estados Americanos, la cual empezó el martes a elaborar un listado preliminar.

Borges señaló que la idea es presentar una lista de personas acusadas de violar derechos humanos, incurrir en actos de corrupción o en lavado de activos a los cancilleres de los países signatarios del TIAR, para que los cancilleres aprueben cuáles sanciones aplicar cuando celebren su segunda reunión sobre la crisis venezolana la primera semana de diciembre en un sitio aún por determinar.

“Sobre estas tres áreas se construyen estos listados para por primera vez lograr sanciones concretas a nivel latinoamericano”, dijo Borges a reporteros tras reunirse con el encargado de la diplomacia estadounidense para la crisis venezolana, Elliott Abrams, en el Departamento de Estado. “Es un enorme paso que va a poner enorme presión al régimen” de Maduro.

Borges rehusó decir cuántos nombres incluye la primera versión de la lista.

Durante su visita de tres días a la capital estadounidense, Borges planea reunirse también con congresistas estadounidenses de ambos partidos y en ambas cámaras.

Dieciséis países de las Américas signatarios del TIAR acordaron en septiembre investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios de Maduro que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Los gobiernos descartaron una intervención militar pese a que el texto del tratado contempla esa posibilidad.

Dos días después de la activación del TIAR, la Casa Blanca anunció que no se permitirá el ingreso a Estados Unidos a una cantidad de figuras del gobierno venezolano: de viceministros para arriba, miembros de las fuerzas de seguridad desde coroneles o su equivalente hacia arriba, miembros de la Asamblea Constituyente creada para reemplazar a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- y familiares cercanos de todas esas personas.

Más de 50 países desconocen al gobierno de Maduro por considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta y reconoce al líder opositor Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos