Embajada dominicana en México alerta sobre llamadas fraudulentas a familiares de fallecidos
Dice que las llamadas oficiales que recibirán serán de parte de la Cancillería
Identifican cadáveres con fotografías y huellas digitales
La Embajada de la República Dominicana en México alertó que familiares de los dominicanos fallecidos en el accidente ocurrido en Chiapas, México, han recibido llamadas fraudulentas de personas queriendo lucrarse con la identificación de los fallecidos y los servicios funerarios.
La Embajada informó a los parientes de los afectados que las llamadas oficiales que recibirán vendrán de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y recordó que los gobiernos han manifestado que cubrirán los gastos para el desplazamiento de los cadáveres.
La misión diplomática en México comunicó que ya están en la fase final de la identificación de los cuerpos, ahora usando huellas digitales aparte de las fotografías.
El Mirex ha informado que desde la tragedia del pasado jueves trabaja junto a las autoridades mexicanas en la identificación de víctimas, entre las que ha confirmado a tres dominicanos. Este número podría aumentar cuando se confirme el paradero de 8 criollos que la Embajada confirmó que iban en el camión tras contactar a sus familias.
Ayer falleció uno de los inmigrantes, todavía no identificado, con lo que ascendió a 56 el número de bajas. La Secretaría de Salud del estado Chiapas dijo en un comunicado que la víctima presentaba traumatismo cráneo encefálico severo.
Muertes de dominicanos en México enlutan a Baní
Embajada de RD en México confirma la muerte de tres dominicanos en accidente de camión
El presidente de México, Andrés López Obrador, declaró que las autoridades realizan las investigaciones sobre los propietarios del vehículo accidentado, e incluso se hizo una denuncia sobre el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que tienen la responsabilidad de verificar “la situación de los choferes”.
Videos difundidos por las redes sociales muestran que el remolque atravesó varios peajes y no fue revisado por personal de migración mexicano.
Las personas que iban en el viaje habrían pagado hasta 22 mil dólares a la red de tráfico de personas para llevarlos a los Estados Unidos, según varios sobrevivientes.