El patinador de velocidad Viktor Ahn abandona su carrera por las lesiones
Moscú, 27 abr (EFE).- El patinador de velocidad en pista corta Viktor Ahn, que suma seis oros olímpicos, tres como surcoreano y tres como ruso, anunció este lunes su retirada del deporte profesional debido a varias lesiones.
Ahn, de 34 años, señaló en una carta abierta dirigida a los aficionados, citada por la agencia rusa RIA Nóvosti, que 'debido al continuo dolor en la rodilla, la recuperación tras el tratamiento y la rehabilitación después de las competiciones es muy larga y por ello es muy difícil entrenar al máximo'.
Además, añade, 'hubo otras lesiones' y todo ello hace que sea cada vez más difícil 'mantenerse en forma'.
'De esta forma decidí que era hora de abandonar este gran deporte. Llegué a la conclusión de que era imposible perseguir una carrera deportiva solo con la motivación. Creo que es el momento adecuado ahora y por eso decidí retirarme', explicó.
Nacido como Ahn Hyun-soo, el patinador de velocidad es considerado como uno de los más grandes en su deporte.
En 2006 ganó en Turín tres medallas de oro olímpicas y una de bronce para Corea del Sur.
Tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Canadá debido a lesiones y sentir una falta de apoyo de las autoridades de su país de origen, se mudó a Rusia y se unió a su equipo nacional.
Como Viktor Ahn ganó otros tres oros olímpicos y una medalla de bronce para Rusia en 2014 en Sochi.
No es la primera vez que Ahn anuncia que cuelga los patines. A principios de septiembre de 2018, el presidente de la Unión Rusa de Patinaje (RSU), Alexéi Kravtsov, dijo que el deportista decidió retirarse, pero en febrero de 2019 el patinador de velocidad anunció su intención de volver con el equipo ruso y luchar por medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en China, recuerda TASS.
También es séxtuple campeón mundial, al haber ganado el título en 2003-2007 y en 2014.
A finales de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Rusia por el escándalo de dopaje, pero permitió a deportistas rusos limpios participar en los Juegos de 2019 bajo la bandera olímpica y bajo el estatus neutral.
Pero Ahn no estuvo entre los deportistas rusos invitados por el COI y se perdió los juegos de PyeongChang en 2018. EFE