El nuevo confinamiento en Irlanda 'está funcionado', según el Gobierno
Dublín, 29 oct (EFE).- El Gobierno irlandés aseguró hoy que el nuevo confinamiento de seis semanas que decretó el pasado 21 de octubre 'está funcionando', aunque advirtió de que aún es 'demasiado pronto para cantar victoria'.
Siete días después de la introducción de la máxima alerta del plan contra el coronavirus, el ministro de Educación Superior, Simon Harris, confió en que las restricciones permitirán a la población pasar las Navidades con 'cierto grado de normalidad' y, sobre todo, 'ayudarán a salvar vidas'.
'De no haber tomado esa decisión, habríamos visto muchos, muchos más enfermos y, tristemente, mucha más gente habría muerto', declaró el dirigente irlandés a la emisora pública RTE.
Las últimas cifras oficiales publicadas este miércoles indicaron que se registraron seis nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que dejó el número de muertes en 1.896, al tiempo que se detectaron 675 nuevos contagios, hasta un total de 59.434.
Las autoridades irlandesas también informaron de que hay 41 pacientes con covid en cuidados intensivos, el número más alto desde el 29 de mayo, si bien se sitúa bastante por debajo de los 155 registrados a mediados de abril, durante el pico de la pandemia.
Asimismo, el número de hospitalizados por coronavirus se redujo ayer en 14, hasta un total de 372.
Por ello, Harris reiteró este jueves que este nuevo confinamiento, menos estricto que el de la primera ola, 'está teniendo el efecto deseado' y que 'los positivos están cayendo'.
'Creo que podemos mirar a 2021 con algo de esperanza. No habrá un momento mágico, cuando miremos el calendario y la covid ha desaparecido, pero podría ser el año de la vacuna', declaró el ministro.
El Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET), que asesora al Gobierno, mantiene hoy su reunión semanal para analizar los progresos efectuados desde la introducción del nivel 5 del plan contra el coronavirus.
Aunque las restricciones tienen una duración de seis semanas, su seguimiento es clave para que el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristiano y verdes, revise la situación a mediados de noviembre y considere reducir el confinamiento a un mes.
Hasta entonces, la ciudadanía solo puede realizar ejercicio o reunirse con miembros de otra unidad familiar dentro de un límite de cinco kilómetros, mientras que están prohibidas todas las reuniones bajo un mismo techo y visitas a otros domicilios.
También permanecerán cerrados los bares y restaurantes -que solo ofrecen servicios para llevar comida-, y los comercios no esenciales -entre los que figuran peluquerías o gimnasios-, pero se mantendrán abiertas las escuelas y guarderías.
La ciudadanía solo puede abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por 'otros propósitos esenciales', si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible. EFE