El inicio de clases en Puerto Rico se retrasa al día 18 por la tormenta Grace
San Juan, 14 ago (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este sábado que el inicio de las clases en el sistema público de enseñanza de la isla se retrasa hasta el próximo miércoles debido al paso por la región de la tormenta tropical Grace.
La que es la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico se formó esta mañana y avanza hacia el este de las Antillas Menores más fortalecida, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).
Pierluisi, en conferencia de prensa, dijo que la Autoridad de Edificios Públicos acondicionará las escuelas entre el lunes y el martes para recibir a los estudiantes el miércoles tras el imprevisto que supone la tormenta Grace.
El jefe del Ejecutivo indicó que mañana se dará a conocer si los empleados públicos tienen que presentarse en sus puestos de trabajo el lunes.
Adelantó que hay 344 refugios disponibles en toda la isla para las personas que quieran pasar el evento fuera de sus hogares por falta de condiciones.
Pierluisi señaló que se activará una vigilancia de inundaciones repentinas desde las 11.00 de la mañana del domingo hasta el lunes en la tarde.
'Todos debemos mantener la calma y asegurarnos de proteger a nuestras familias, particularmente si están en lugares propensos a inundaciones', subrayó Pierluisi.
Las previsiones apuntan a que la velocidad de la tormenta se reduzca a 12 millas por hora cuando esté sobre la isla, lo que agudizará los efectos del sistema.
El director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García, indicó que los efectos de la tormenta tropical se dejarán sentir ya desde las 8.00 de la mañana del domingo y se prolongarán hasta el final de la jornada e, incluso, la madrugada del lunes.
García destacó que se trata de una tormenta más organizada que Fred.
El director de manejo de crisis de la eléctrica LUMA Energy, Abner Gómez, indicó que la empresa está en comunicación con los alcaldes y reconoció que el sistema es vulnerable.
'En LUMA hemos activado nuestro comité de crisis, que está activado desde el pasado evento atmosférico', señaló.
Indicó que hay actualmente 3.700 abonados sin servicio eléctrico, antes de la llegada del sistema a la isla.
El Departamento de Vivienda habilitó 344 refugios, entre los que se incluyen escuelas y otras instalaciones públicas, lo que permitirá albergar a más de 38.000 personas.
La Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Anguilla, San Martín y San Bartolomé se encuentran bajo aviso de tormenta tropical, junto a San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Saba y San Eustaquio.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés) informó que la tormenta se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 23 millas por hora (37 m/h) y se prevé que esta noche su centro se mueva sobre las islas de Barlovento y sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo, para llegar a la República Dominicana el lunes. EFE
arm/lll