Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Gobierno centroafricano acusa al expresidente Bozizé de intentona golpista

Bangui, 19 dic (EFE).- El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) acusó hoy al expresidente François Bozizé de intentar perpetrar un golpe de Estado después de que tres de los principales grupos armados del país anunciaran una coalición a ocho días de que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas.

Bozizé 'se halla actualmente a las afueras de la localidad de Bossembélé', a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital Bangui, afirmó el ministro de Comunicación, Ange-Maxime Kazagui.

El exmandatario tiene 'la clara intención de marchar con sus hombres sobre la localidad de Bangui', advirtió Kazagui en una declaración oficial.

'Se trata claramente de un intento de golpe de Estado que el Gobierno quiere denunciar en este período electoral cuando el Gobierno busca consolidar los logros democráticos a través de las próximas consultas', los comicios del próximo 27 de diciembre, subrayó el portavoz del Ejecutivo.

Kazagui hizo la acusación después de que tres de los principales grupos armados anunciaran hoy su fusión en una entidad denominada Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) bajo un mando unificado.

Los tres grupos son Retorno Reclamación Rehabilitación (3R), Movimiento patriótico por la República Centroafricana (MPC) y las milicias de autodefensa anti-Balaka, consideradas favorables a Bozizé.

La ONU desplegó este viernes 'cascos azules' en el oeste de RCA en respuesta a varios ataques de grupos armados implicados en un 'intento deliberado' de alterar las elecciones presidenciales.

En un comunicado publicado hoy en su cuenta de Twitter, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la RCA (MINUSCA) informó de que dos localidades, Bossemptélé y Bossembélé, sufrieron ataques.

La MINUSCA, que tiene desplegados algo más de 11.000 soldados en el país, atribuyó las agresiones a los tres citados grupos armados y enfatizó que 'estos ataques coordinados en áreas bien identificadas implican un intento deliberado de interrumpir las elecciones'.

Asimismo, la ONU constató un notable aumento de los incidentes de seguridad tras la anulación de la candidatura electoral de Bozizé y sus recientes reuniones con los tres grupos armados.

El pasado día 3, el Tribunal Constitucional de la RCA invalidó la candidatura presidencial de Bozizé.

El exmandatario es objeto de una orden de arresto internacional dictada en 2014 por la Fiscalía de Bangui, detalló la Corte como motivo para su invalidación, y especificó que debe rendir cuentas por 'asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias y torturas'.

BOZIZÉ, SOSPECHOSO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Bozizé, de 74 años, es sospechoso de crímenes de lesa humanidad e incitación al genocidio, además de estar sancionado por la ONU debido a su supuesto apoyo a las milicias cristianas anti-Balaka en 2013, cuando fue derrocado.

Fundador del partido opositor Kwa Na Kwa (KNK), el expresidente aceptó a finales de julio ser candidato de su formación tras volver a la RCA a finales de 2019, después de un exilio de seis años.

Tras el veredicto del Tribunal Constitucional, diecisiete aspirantes presidenciales se enfrentarán en las urnas, entre ellos el jefe de Estado saliente, Faustin Archange Touadéra, elegido en 2016 como acicate de un cambio hacia la paz que no ha fraguado, y quien tenía a Bozizé entre sus principales adversarios.

La violencia impera en este país africano desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes, denominada Séléka, procedente del noreste y de mayoría musulmana, tomaron la capital, Bangui, sumieron al país en una cruenta guerra civil y derrocaron a Bozizé, que ejerció el poder durante diez años (2003-2013).

Como grupos de resistencia contra los ataques de los Séléka se crearon las milicias cristianas anti-Balaka, que, como los primeros, terminaron fragmentadas en una miríada de grupos armados que, a día de hoy y pese a la firma de un histórico acuerdo de paz en febrero de 2019, todavía controlan dos tercios del país.

Con una población de casi cinco millones de habitantes, al menos 2,8 millones de personas requieren asistencia humanitaria en la RCA, y casi dos millones sufren inseguridad alimentaria, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.