El Constitucional turco rechaza poner en libertad al opositor Osman Kavala
Estambul, 29 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional de Turquía ha decidido este martes por mayoría rechazar la petición de puesta en libertad del empresario, activista y mecenas Osman Kavala, encarcelado desde 2017, al no hallar que la prolongada detención preventiva vulnere sus derechos individuales.
La decisión fue tomada por ocho votos contra siete en la Gran Asamblea de la Corte a la que el caso fue trasladado el 15 de diciembre pasado por una sala del tribunal, que rehusó pronunciarse, informa la agencia turca Anadolu.
Kavala, un empresario turco de 63 años, conocido como mecenas de centros culturales e instancias de diálogo político, fue detenido en octubre de 2017 y acusado de 'intento de derrocar el Gobierno' por su implicación en las protestas antigubernamentales de Gezi, de inspiración laica e izquierdista, en 2013, acusación de la que fue absuelto en febrero pasado.
Sin embargo, el mismo día de su absolución, Kavala fue enviado de nuevo a prisión preventiva bajo la acusación de 'conspirar para derrocar el Gobierno' mediante supuestos vínculos con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.
Los abogados de Kavala han recurrido varias veces al Constitucional alegando que la prisión preventiva de más de tres años de duración bajo diversas acusaciones vulnera los derechos a un juicio justo, alegación ahora rechazada por la máxima Corte.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo exigió hace un año la puesta en libertad de Kavala y el pasado 21 de diciembre, un comunicado del portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, reiteró esta exigencia.
Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en numerosos discursos en la necesidad de condenar a Kavala y en febrero pasado calificó de 'absurda maniobra judicial' la absolución del empresario. EFE