Detenido supuesto yihadista del Estado Islámico que planificaba un atentado
Túnez, 17 feb (EFE).- Unidades especiales de la lucha antiterrorista en Túnez detuvieron hoy a un supuesto elemento yihadista que planificaba una atentado en el país en nombre del grupo terrorista Estado Islámico, informó el Ministerio del Interior.
El detenido, un antiguo miembro del grupo terrorista Al Qaeda, era responsable de difundir propaganda yihadista y captar a nuevos miembros a través de aplicaciones de mensajería encriptada, explicó la fuente en un comunicado de prensa.
Asimismo, reveló que el individuo confesó durante el interrogatorio haber recibido una formación en fabricación de explosivos caseros y que se preparaba para pasar a la acción en solitario. El tribunal especializado en la lucha antiterrorista y crimen organizado ordenó su arresto y la apertura de una investigación.
La misma fuente confirmó hoy la reciente detención y encarcelamiento de otros cuatro elementos yihadistas en la región de Sidi Bouzid (centro) sobre los que pesaba una orden de busca y captura por pertenencia a grupos terroristas.
El pasado 3 de febrero cuatro soldados fallecieron después de que explotara una mina artesanal en la montaña de Mghila, una zona de exclusión militar situada entre las regiones de Kasserine y Sidi Bouzid (centro), durante una operación de búsqueda de elementos terroristas.
Los grupos yihadistas Jund al Jilafa (Soldados del Califato), afín al autoproclamado Estado Islámico (EI), y la brigada Okba Ibn Nafaa, rama local de la organización terrorista Al Qaeda, se han instaurado en esta zona montañosa limítrofe con Argelia e instalan multitud de minas para atacar a las fuerzas de seguridad.
Las autoridades tunecinas desarticularon en 2020 al menos 33 células de ideología takfirista y detuvieron a un total de 1.020 individuos por pertenecer a organizaciones terroristas. Asimismo llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas, mientras que otras 876 personas comparecieron ante el tribunal especializado en la lucha antiterrorista y el crimen organizado, de las cuales 112 fueron condenadas a prisión.
Según el prestigioso grupo de análisis 'The Soufian Group', Rusia es el principal país de procedencia de los combatientes extranjeros que se sumaron a la organización Estado Islámico, seguida de Arabia Saudí, Jordania y Túnez.
Este último país, donde se calcula que se han unido al EI unos 5.000 combatientes, sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.
Los ataques armados contra la Guardia Nacional tunecina se han multiplicado en los últimos dos años, en especial en la región de Kasserine, en la frontera con Argelia, una zona montañosa en la que grupos armados de Túnez y de otras zonas del Sahel se han instaurado a raíz de las 'primaveras árabes'.
El país magrebí se encuentra bajo el estado de emergencia desde noviembre de 2015 tras el atentado yihadista que segó la vida de doce miembros de la Guardia Presidencial en la capital, y que se prolonga de manera ininterrumpida desde entonces. EFE