Detectado en Madrid el primer caso de transmisión sexual del dengue en Europa
Fue descubierto en una pareja del mismo sexo; la pareja había viajado a República Dominicana y Cuba
Madrid, 7 nov (EFE).- El hospital Ramón y Cajal de Madrid diagnosticó a un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, confirmaron este jueves a Efe fuentes sanitarias.
Se trata del primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en Europa, ya que solo hay un caso parecido en Corea del Sur, y el primero entre una pareja del mismo sexo.
El caso fue notificado a finales de septiembre en ese centro hospitalario de Madrid, y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana.
Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que dieron un resultado positivo.
Sube a 144 la cifra de muertes por dengue grave en Honduras
La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.
Con 150 muertos y casi 162.000 personas afectadas, el dengue ha llegado a niveles de epidemia en Centroamérica y México, según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con la OPS, casi 700 personas murieron por dengue este año en el América Latina, siendo el país más afectado Brasil con 485 muertos, seguido por Honduras con 82, Colombia con 35, Guatemala con 34 y México con 20.
El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades. EFE