Despliegan a la Fuerza de Defensa de Guyana ante la continuación de protestas
San Juan, 8 sep (EFE).- Las autoridades gubernamentales desplegaron unidades de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) en la costa de la región de Berbice ante la continuación de los disturbios en protesta por el asesinato de dos jóvenes cuyos cuerpos aparecieron mutilados, que este martes siguieron con el incendio de varios camiones.
La Policía informó a través de un comunicado que estos actos de vandalismo representan una amenaza para la seguridad pública de otros guyaneses que transitan por las carreteras del país suramericano.
La información policial señala que varias personas resultaron heridas cuando los residentes del municipio de Hopetown, en la costa de Berbice, prendieron fuego a varios camiones que transportaban cargamentos de arroz.
Los manifestantes desafiaron así los intentos de la Policía de poner fin a la protesta por la muerte de los jóvenes.
Los incidentes de hoy siguen a los ocurridos el lunes en protesta por el asesinato de dos jóvenes cuyos cuerpos aparecieron mutilados.
La Policía tuvo que recurrir al usos de gases lacrimógenos y pelotas de goma el lunes ante las violentas protestas de quienes trataban de tomarse la justicia por su mano tras el asesinato de los dos jóvenes, identificados como los primos Isaiah y Joel Henry, de 16 y 19 años, respectivamente.
Los cuerpos de los dos jóvenes presentaban varios cortes profundos, con el de Isaiah con la letra X grabada en la parte posterior de la cabeza y la frente, mientras que el pecho de Joel fue abierto, exponiendo sus órganos.
La Policía alertó además que los manifestantes también están violando las regulaciones de la COVID-19, que limitan la cantidad de personas que pueden congregarse en un intento por frenar la propagación del virus.
'Si la situación actual persiste, las fuerzas del orden no tendrán más alternativa que intensificar su respuesta para despejar las carreteras y garantizar el restablecimiento de la ley y el orden en las comunidades afectadas', dijo la Policía en el comunicado.
Documentos gráficos muestran cómo tres camiones cargados de arroz que intentaban pasar por Hopetown fueron atacados e incendiados por los manifestantes.
Tanto el Gobierno de Guayana como la oposición han pedido que se restablezca el orden y que los manifestantes permitan a la Policía continuar con sus investigaciones.
Un empresario, su hijo y tres personas más están bajo custodia policial mientras se investiga el asesinato de los dos jóvenes.
Según la poca información que ha trascendido sobre el caso, los sospechosos fueron detenidos el domingo por la noche luego de que los cuerpos de los primos Henry fueran encontrados en tierras de sus propiedad, aunque no se revelaron datos del motivo del asesinato.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, recurrió a las redes sociales para señalar que se acudirá a las leyes para dar respuesta a los crímenes perpetrados. EFE