Desmantelada una red de financiación yihadista en Túnez
Túnez, 27 abr (EFE).- Unidades especiales de la lucha antiterrorista en Túnez desmantelaron una supuesta red que financiaba yihadistas en activo en zonas de conflicto y campos de refugiados y de la que se habrían beneficiado al menos quince individuos, reveló hoy el portavoz de la Guardia Nacional, Houssem Eddine Jebali.
La célula estaba dirigida por un hombre originario de un país árabe y su mujer de nacionalidad tunecina, ambos residentes en el extranjero, mientras que las fuerzas de seguridad identificaron a otros tres miembros en territorio nacional, de los cuales dos de ellos fueron arrestados, explicó el responsable.
Tras registrar los domicilios de los detenidos, los agentes se incautaron grandes cantidades de dinero en divisa nacional y extranjera así como documentos que prueban transferencias y giros bancarios a al menos quince presuntos yihadistas.
La jueza de instrucción encargada del caso emitió una orden de arresto contra uno de los miembros mientras el segundo ha sido puesto en libertad.
Según cifras oficiales, las autoridades tunecinas desarticularon el pasado año al menos 33 células yihadistas y detuvieron a un total de 1.020 individuos por pertenecer a organizaciones terroristas. Asimismo llevaron a cabo 48 operaciones en las que eliminaron a nueve supuestos terroristas, mientras que otras 876 personas comparecieron ante el tribunal especializado en la lucha antiterrorista y el crimen organizado, de las cuales 112 fueron condenadas a prisión.
Según el prestigioso grupo de análisis 'The Soufian Group', Rusia es el principal país de procedencia de los combatientes extranjeros que se sumaron a la organización Estado Islámico, seguida de Arabia Saudí, Jordania y Túnez.
Este último país, donde se calcula que se han unido al EI unos 5.000 combatientes, sufrió en 2015 una cadena de atentados yihadistas que mataron a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.
Los ataques armados contra la Guardia Nacional tunecina se han multiplicado en los últimos dos años, en especial en la región de Kasserine, en la frontera con Argelia, una zona montañosa en la que grupos armados de Túnez y de otras zonas del Sahel se han instaurado a raíz de las 'primaveras árabes'.
Túnez se encuentra bajo el estado de emergencia ininterrumpidamente desde noviembre de 2015 tras el atentado yihadista que costó la vida de doce miembros de la Guardia Presidencial en la capital. EFE