Describen nueva especie de tábano en la Amazonía de Ecuador
Quito, 8 jul (EFE).- Investigadores de varias instituciones en Ecuador y una de Italia han descrito una nueva especie de tábano de la región amazónica ecuatoriana, informó este jueves el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del país.
La especie fue localizada en el Puerto Misahuallí, en la provincia de Napo, y nombrada como Acanthocera buestani. Se distingue por tener las piezas bucales más largas que las otras especies del grupo y un patrón de coloración corporal particular, precisó la Cartera ambiental en un comunicado.
En la investigación, publicada por la revista Neotropical Biodiversity, participaron científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), institución adscrita al Ministerio, de la Universidad Sapienza de Roma y de la Central del Ecuador.
De acuerdo a los investigadores, el subgénero Querbetia es un grupo de moscas que en su forma imitan a las avispas como mecanismo de protección.
Es un subgénero raramente encontrado, ya que solo se conocían dos especies de tres especímenes encontrados en la amazonía de Perú y Bolivia.
Sin embargo y pese a su extrañeza son de los tábanos más fácilmente reconocibles y peculiares por tener el primer segmento de las antenas inflado como globos, refiere la nota.
La nueva especie ha sido nombrada en honor al investigador Jaime Buestán, jubilado del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI), docente retirado de la Universidad de Guayaquil e investigador honorífico del INABIO.
Buestán es un destacado entomólogo (especialista en insectos) que ha dedicado su vida profesional al estudio de la biodiversidad de los tábanos en Ecuador y la Región Neotropical, y ha publicado numerosos estudios sobre este grupo de moscas poco estudiadas.
Su labor ha sido fuente de inspiración de varias generaciones de entomólogos en el país.
En Ecuador, se conocen alrededor de 200 especies de tábanos pertenecientes a 33 géneros.
Representan una fracción de la diversidad esperada, ya que muchas especies siguen siendo aún desconocidas.
Estos insectos son conocidos por alimentarse de la sangre de mamíferos (incluyendo humanos), por sus fuertes picaduras y posiblemente por transmitir ciertas enfermedades, de aquí la importancia de estudiar su diversidad y biología en países tropicales como Ecuador. EFE
db/ares