Debate en Austria por supuesta estrategia del Gobierno de asustar a población
Viena, 27 abr (EFE).- La supuesta estrategia del Gobierno austríaco de asustar deliberadamente a la población para asegurar el cumplimiento de las medidas contra el nuevo coronavirus ha provocado las críticas de la oposición, al tiempo que el Ejecutivo niega esa intención.
La existencia de ese plan ha sido revelado este lunes por la radio pública ORF, que asegura disponer del protocolo de una reunión entre expertos y la cúpula del Ejecutivo el pasado 12 de marzo, el mismo día que se registró la primera víctima mortal en Austria y víspera del anuncio de las primeras medidas contra la pandemia.
EL MIEDO COMO IMPULSOR DE LAS MEDIDAS
En ese encuentro, el canciller, el conservador Sebastian Kurz, aseguró no sentir que hubiera suficiente preocupación entre la población por el virus y opinó que la gente 'debería tener miedo de una infección o miedo de que mueran sus padres o abuelos', según se desprende del protocolo.
Al mismo tiempo, Kurz habría manifestado que había que quitar a la gente el miedo a escasez de alimentos o cortes de electricidad.
La ORF indica que varios de los participantes en la reunión han manifestado no recordar esas palabras, pero dos de los asistentes sí lo han ratificado.
Un portavoz del Gobierno austriaco ha matizado que el canciller sólo manifestó comprensión hacia el miedo de los ciudadanos a que mueran seres queridos, aunque reconocido que Kurz afirmó que pronto todo el mundo conocería a alguien que ha fallecido de coronavirus.
Desde la oposición, formada por socialdemócratas, ultranacionalistas y liberales, se ha denunciado esa supuesta estrategia de crear miedo entre la población.
PERMITIDAS LAS VISITAS
Hoy mismo el Ministerio de Sanidad ha explicado que la extendida idea de que estaba prohibido visitar a parientes y amigos durante las medidas de restricción en Austria se debió a una 'explicación confusa' en su página web oficial.
En una lista de preguntas frecuentes, se incluía la siguiente: ¿Cuándo se permitirán de nuevo visitas a parientes o amigos?, a la que se contestaba que 'las restricciones de movimiento se han prolongado hasta finales de abril', lo que indirectamente confirmaba una prohibición.
Incluso en medio de las restricciones, que terminan oficialmente el 30 de abril, en Austria siempre estuvo permitido salir a pasear o hacer deporte en solitario o con quienes se convive siempre que se mantuviera distancia de seguridad con otras personas.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado hoy que la restricción se refería a la prohibición de estar en lugares públicos, pero no al ámbito privado.
Austria, que ha logrado reducir enormemente el ritmo de contagios, está en plena fase de retorno la normalidad y abrirá colegios, bares y restaurantes el 15 de mayo.
A día de hoy hay en Austria 580 personas hospitalizadas por coronavirus, de ellas 140 en cuidados intensivos, y 549 han fallecidos. EFE