Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Cuba reporta 547 nuevos contagios de coronavirus e impone restricciones

Dispuso cierre de centros educativos, bares, restaurantes, playas y piscinas, limitaciones horarias del transporte público y piscinas y suspensión de las actividades religiosas

Expandir imagen
Cuba reporta 547 nuevos contagios de coronavirus e impone restricciones
Varias personas caminan por una calle en La Habana (Cuba) el día 9 de enero de 2021. (EFE/ ERNESTO MASTRASCUSA)

Cuba sumó este viernes 547 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, 32 importados, lo que eleva el total de positivos desde marzo a 17.096, según el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país volvió a imponer esta semana fuertes restricciones en gran parte de su territorio, incluida La Habana, para enfrentar una tercera ola de contagios atribuida a la reapertura de los aeropuertos en octubre, el incumplimiento de los protocolos de aislamiento para viajeros y las celebraciones de fin de año.

En las dos primeras semanas de enero se registraron siete récord de casos diarios -el máximo fue de 550 el pasado miércoles- y 16 muertes, lo que ya supera las cifras mensuales de fallecidos desde octubre. Hasta ahora el país acumula 162 decesos, dos de ellos en la última jornada.

Los casos importados siguen en descenso y son ya menos del 10 %, dos semanas después de que se limitara al mínimo la llegada de vuelos desde seis países de la región, entre ellos Estados Unidos, México y Panamá. Desde el día 10 también se exige a los viajeros un PCR negativo para entrar al país.

Los hospitales cubanos atienden en este momento a 7.674 personas: 3.960 casos activos (nuevo máximo de los que 13 están en estado crítico y 27 graves), 2.776 con síntomas sospechosos y 938 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, las dos principales ciudades del país fueron las que registraron mayor número de nuevos contagios, con 148 en La Habana y 88 en Santiago de Cuba, seguidas por la occidental Matanzas, con 82.

Restricciones e impone multas

En la capital, La Habana, que retrocedió a la 'fase cero' previa a la desescalada rigen desde el jueves nuevas medidas de contención, entre ellas el cierre de centros educativos, bares, restaurantes, playas y piscinas, limitaciones horarias del transporte público y piscinas y suspensión de las actividades religiosas que implican concentración de personas.

También vuelven a estar vigentes altas multas por el incumplimiento de protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, el aislamiento obligatorio para viajeros llegados del extranjero o la celebración de fiestas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.