Cuba apoya a su aliada China y condena “injerencia” en Hong Kong
La Habana considera que las “manifestaciones violentas” y los “actos vandálicos” en Hong Kong son “promovidos desde el exterior”
El gobierno de Cuba salió en defensa de China, su aliada económica y política, y condenó la “injerencia” extranjera en las protestas en Hong Kong promovidas por el movimiento prodemocracia.
Cuba “condena la injerencia en los asuntos internos de China, al tiempo que rechaza cualquier intento de lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China”, dijo una declaración de la cancillería, publicada este viernes en la prensa local.
La Habana considera que las “manifestaciones violentas” y los “actos vandálicos” en Hong Kong son “promovidos desde el exterior” e “intentan afectar el orden político, económico y social, y generar inseguridad” en China.
Estudiantes de Hong Kong forman cadenas humanas en nueva protesta
La líder de Hong Kong retirará polémico proyecto sobre extradiciones hacia China
La excolonia británica, que en 1997 se reintegró a China como región administrativa especial, vive desde junio protestas sin precedentes. Las manifestaciones empezaron en oposición a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones hacia China continental, pero ese texto fue suspendido y desde entonces las reivindicaciones se ampliaron al pedido de una mayor democracia en esta región semiautónoma.
“Cuba respalda los esfuerzos del gobierno central de Pekín y de las autoridades de Hong Kong para revertir esta situación, preservar la paz y restablecer la estabilidad”, dice la declaración cubana.
“Confiamos plenamente en la capacidad y sabiduría de las autoridades chinas para poner fin a estos eventos de desestabilización y retornar a la normalidad”, añade.