Colombia tiene 26.688 enfermos por COVID-19 y 853 muertos tras récord diario
Bogotá, 29 may (EFE).- Colombia alcanzó este viernes un récord diario de 1.322 casos de COVID-19, que aumentaron a 26.688 los contagiados, y de 31 fallecidos, con los que el total de muertes alcanzó los 853, mientras en las calles del país sube también la cantidad de gente que ignora la cuarentena obligatoria.
Según el Ministerio de Salud, casi la mitad de los nuevos infectados está en Bogotá, el mayor foco de contagio del país, donde fueron confirmados 625 enfermos.
Precisamente, el Gobierno colombiano confirmó este viernes 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República, por lo cual el jefe de Estado, Iván Duque, y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron resultado negativo.
De la lista de nuevos casos hacen parte también los departamentos de Bolívar, con 180, de los cuales 175 corresponden a Cartagena de Indias, y Atlántico, que sumó 144, incluidos 90 en Barranquilla, su capital.
Asimismo están los departamentos de Valle del Cauca (114), Nariño (79), Cundinamarca (52), Amazonas (38), Cesar (34), Antioquia (19), Magdalena (13), Córdoba (9) y Boyacá (8), mientras que Santander, Meta, Casanare, Putumayo, Risaralda, Cauca y Vichada sumaron uno cada uno.
En el caso de Vichada, situado en la Orinoquia, se trata del primer caso en ese departamento, con lo cual el coronavirus ya está en 31 de las 32 regiones colombianas y la única excepción es el Guaviare.
La mayor acumulación de casos la tiene Bogotá, con 9.162, seguida del Atlántico (3.424), Valle del Cauca (3.083), Bolívar (2.845), Amazonas (1.799), Antioquia (1.024), Meta (974), Nariño (946), Cundinamarca (765) y Magdalena (568), principalmente.
En la jornada de hoy se procesaron 10.797 pruebas y el número de recuperados subió a 6.913.
RÉCORD DE FALLECIDOS
El Ministerio de Salud indicó que Bogotá encabezó también la lista de muertes de este viernes, con 10 de los 31 fallecimientos que hubo en el país.
Detrás se situó el Valle del Cauca, con ocho óbitos de los cuales tres fueron en Cali, su capital, otros tres en Buenaventura y los dos restantes en los municipios de Candelaria y Florida.
En Bolívar los decesos fueron seis (cinco en Cartagena y uno en Turbaná), mientras que en Atlántico fueron tres, todos en Barranquilla.
En Amazonas fallecieron dos personas (una en Leticia y otra en Puerto Nariño), y las dos restantes fueron registradas en Ciénaga (Magdalena) y en San Miguel, en el selvático departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.
CUARENTENA A MEDIAS
La cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo se difumina poco a poco en el país, en cuyas ciudades las calles han vuelto a llenarse de peatones y vehículos.
A pesar de que el presidente Duque prolongó ayer hasta el próximo 1 de julio el aislamiento preventivo obligatorio, cada día es más evidente el poco acatamiento a la medida.
Una de las principales razones del elevado número de colombianos que salen de sus casas es la necesidad de miles de personas de conseguir el sustento diario en actividades informales como el comercio callejero.
La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). EFE