Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Canciller chino defiende el papel mediador de la ASEAN en la crisis birmana

Pekín, 8 jun (EFE).- El Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, apoyó el papel mediador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para poner fin a la crisis en Birmania en un momento en que la junta militar busca ganar legitimidad externa y reforzar su posición.

Todo ello, cuatro meses después del golpe de Estado en ese país y a pesar de que la oposición interna al nuevo régimen continúa.

'China apoya a la ASEAN para que juegue un papel constructivo en los asuntos de Birmania y ampara la puesta en marcha gradual de un 'consenso de cinco puntos' bajo el marco de trabajo de la ASEAN', afirmó Wang anoche durante la reunión que mantuvo con sus homólogos del organismo en la ciudad de Chongqing (sur), recoge hoy la Cancillería china.

A esta reunión asistió, por parte de Birmania, Wunna Maung Lwin, nombrado por los militares golpistas como ministro de Exteriores en sustitución de Aung San Suu Kyi, que era también consejera de Estado y que lleva en arresto domiciliario desde el golpe.

En abril, los líderes de la ASEAN respaldaron un consenso para facilitar 'una solución pacífica en interés del pueblo birmano' que pedía el cese inmediato de la violencia.

El bloque aprobó de manera consensuada un comunicado en el que se señala explícitamente que 'habrá un cese inmediato de la violencia en Birmania y todas las partes ejercerán la máxima moderación'.

Entonces, el general golpista Min Aung Hlaing dio el visto bueno a ese comunicado, que recogía el compromiso para 'un dialogo constructivo entre todas las partes para buscar una solución pacífica' y la intervención mediadora de la ASEAN.

'La posición de China y la ASEAN es, en general, consistente. China es también vecino de Birmania y la situación allí está directamente relacionada con nuestros intereses. Queremos seguir jugando un papel constructivo junto a la ASEAN', acotó Wang.

El diplomático enfatizó que la intención es 'llevar a cabo un diálogo político bajo la Constitución y el marco legal para continuar el proceso de transformación democrática así como prestar asistencia conjunta a Birmania para luchar contra la epidemia'.

'Hay que apoyar conjuntamente a Birmania para recuperar su economía, mejorar los medios de vida de sus ciudadanos y garantizar sus derechos e intereses', indicó Wang.

'Todos los países que acatan los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben evitan sanciones unilaterales e intervenciones indebidas' en Birmania, agregó Wang.

El diplomático incidió en que todos estos puntos 'deben ser el consenso y la dirección a tomar por China y la ASEAN'.

Pekín ha negado haber apoyado o dado su consentimiento tácito al golpe de Estado y ha reiterado que espera que todas las partes resuelvan sus diferencias e impulsen la estabilidad en el país.

CONVERSACIONES SOBRE EL MAR DE LA CHINA MERIDIONAL

China y la ASEAN iniciaron ayer una 'reunión especial' de dos días para conmemorar el 30 aniversario de su mesa de diálogo en la que también mantuvieron negociaciones para establecer un Código de Conducta en el mar de la China Meridional, confirmó Wang.

Las tensiones entre China y algunos de sus vecinos se avivaron a tenor de la presencia de buques y aviones chinos que se vieron envueltos en polémicas con unidades militares de otros países de la región en las disputadas aguas, que son ricas en recursos naturales y un paso estratégico del transporte marítimo.

Por último, Wang añadió que China hará todo lo posible para proveer vacunas a los países de la ASEAN que lo necesiten, promover la recuperación económica postcovid, fortalecer las relaciones con el organismo y 'persistir en la defensa del multilateralismo y el orden internacional basado en la ley'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.