Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Bielorrusia no relevará a hijo de Lukashenko pese a no reconocimiento del COI

Moscú, 9 mar (EFE).- El Comité Olímpico Nacional (CON) de Bielorrusia aseguró hoy que respeta la decisión del COI de no reconocer la elección como presidente de Víctor Lukashenko, hijo mayor del presidente del país, pero se niega a aceptarla.

'Consideramos la postura del COI (...) absolutamente infundada. Estamos convencidos de que dicha decisión tiene un carácter estrictamente político', señala el comunicado.

Minsk acusa al Comité Olímpico Internacional (COI) de violar el principio de 'el deporte al margen de la política' y destaca que la decisión no se basa en pruebas, sino en 'el subjetivismo' y en una política de 'doble rasero'.

También considera 'parcial' la afirmación de que el CON no defendió a los deportistas bielorrusos de la discriminación política durante las protestas que estallaron en agosto de 2020 por el fraude en las elecciones presidenciales.

El CON insiste en que 'todos' los deportistas bielorrusos, 'independientemente de sus ideas políticas', continúan su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio y disfrutan de las 'mismas condiciones'.

Al tiempo que expresa su respeto ante 'cualquier decisión' del COI, considera que su declaración 'no es motivo' para que el presidente del CON abandone el cumplimiento de sus funciones.

'Una vez más expresamos nuestra disposición a mantener conversaciones constructivas con la dirección del COI', añade la nota oficial en la que Minsk invita al COI a visitar el país y estudiar detenidamente la situación.

En todo caso, advierte, en caso de que se mantenga la línea 'discriminadora' hacia Bielorrusia, Minsk se reserva el derecho de recurrir dicha decisión ante la Justicia deportiva.

El pasado 26 de febrero el CON eligió como presidente a Víctor Lukashenko, hasta entonces vicepresidente primero del comité, en sustitución de su padre y líder de la antigua república soviética, Alexandr Lukashenko.

'Yo no me alejaré de cuestiones deportivas' señaló el jefe de Estado, que lideraba la organización desde 1997.

El lunes la Comisión Ejecutiva del COI anunció que no reconocía la elección de Víctor Lukashenko como presidente del Comité Olímpico Nacional.

Aún reconociendo ciertos avances, el COI explicó que el CON no ha solucionado su principal inquietud, la defensa de los atletas bielorrusos de cualquier clase de discriminación política.

Además, no invitará ni concederá 'ninguna acreditación a un alto funcionario del Gobierno de la República de Bielorrusia para los Juegos Olímpicos' de Tokio.

Más de 1.500 atletas bielorrusos firmaron en agosto pasado una carta abierta en la que pedían la dimisión de Lukashenko y la celebración de nuevas elecciones en el país.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.