Bermudas recrudece restricciones tras repunte de casos por variante británica
San Juan, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Bermudas recrudeció este domingo sus restricciones por la covid-19 en las escuelas, iglesias y gimnasios, luego de que se reportara un repunte de 81 nuevos casos debido específicamente a la llegada de la variante británica.
'Tenemos un serio problema. Estamos en un lugar muy peligroso', aseveró el primer ministro de Bermudas, David Burt, en un mensaje oficial.
Ante ello, Burt dijo que las iglesias estarán cerradas para sus respectivos servicios, se prohibirá comer dentro de los restaurantes, excepto los hoteles, mientras que los gimnasios y los cines también estarán clausurados, al igual que los museos y las boleras.
Además, las tiendas y los supermercados limitarán su capacidad a un 20 %, las escuelas cerrarán y el trabajo remoto será obligatorio, si es posible.
No obstante, a las guarderías autorizadas se les permitirá operar.
Las nuevas restricciones se extenderán por al menos las próximas dos semanas.
'Estas nuevas medidas están diseñadas para proteger, pero preservar el progreso básico que todos hemos adoptado durante el pasado año', dijo.
Con los 81 nuevos casos, el total de contagiados en el pequeño territorio atlántico alcanzan los 1.028.
Estos nuevos casos, según aseguró Burt, se deben a la llegada de la nueva cepa británica del virus.
'Esta cepa británica ha provocado el sufrimiento de muchos países o disminuir su batalla contra el coronavirus', indicó.
'Nuestra isla se encuentra en un momento crítico. El sistema de salud público está siendo retado significativamente y los equipos sanitarios luchan con el rastreo de contagios', abundó.
Por su parte, la ministro de Salud de Bermudas, Kim Wilson, indicó que estos 81 nuevos casos por la covid-19, forman parte de una tercera ola de infectados, la cual se espera que sea más grave que la pasada ola, pues incluye la cepa británica, que es más contagiosa.
'Esto es un repunte significativo. Hasta el momento, no habíamos tenido una propagación comunitaria. Verdaderamente tenemos un grave problema que atender', indicó.
Los 81 nuevos casos se suman a los 33 reportados el sábado.
Según Wilson, entre el 80 y 90 % de los nuevos casos son debido a la variante británica y que el promedio de edad de los contagiados es de 33.
'Ahora avistamos esto más crítico que nunca para que las personas sean responsables de su comportamiento y actúen con mucha precaución', dijo Wilson.
'Todo esto puede prevenirse y algunas personas están siendo egoístas ignorando las normas', indicó.
Ante toda la preocupación, Wilson dijo que el rastreo de contactos se ha intensificado significativamente debido al repunte de casos.
En Bermudas, al momento, solo una persona está hospitalizada por la covid-19, mientras que doce personas han fallecido a causa del virus en dicho territorio atlántico.
Mientras tanto, alrededor del 20 % de los 64.000 habitantes de Bermudas han recibido una de las dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. EFE